El incremento de la producción de petróleo de esquisto en EE.UU. es el contrapunto a la disminución de la producción de petróleo convencional. Los informes de las principales agencias de energía apuntan a una disminución de la demanda mundial basados en la reducción de las previsiones de EE.UU. y China, y del aumento de las renovables en Europa.
Se estima que el precio del barril de petróleo se situará en una franja entre los ochenta y noventa dólares, ya que la incertidumbre en la recuperación económica frenará los mercados, y no permitirá mayores subidas, y por debajo de 80 dólares, la producción de esquisto dejaría de ser rentable.
Estas conclusiones corresponden a un informe de ETF Securities sobre el potencial del shale oil o petróleo de esquisto.
Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés), EE.UU. superará a Arabia Saudita y Rusia en producción de petróleo para 2020. La producción de petróleo de EE.UU. aumentó en 790.000 barriles por día en 2012, el mayor incremento anual desde 1859, lo que representa el 97% del crecimiento de la oferta mundial de petróleo en 2012. La mayor parte de esta producción proviene de formaciones de esquisto. De la reducción de la demanda global de crudo por el retraso en la recuperación económica y de los costes elevados en la producción del petróleo de esquisto, depende su expansión por todo el mundo.
Petróleo o aceite de esquisto
El aceite o petróleo de esquisto se encuentra en los esquistos arcillosos sedimentarios, que al presentar una baja permeabilidad, se deben fracturar para obtener tanto el gas como el aceite que contienen. La técnica denominada fracking que ha despertado tanto debate medioambiental por el peligro de movimientos sísmicos y el riesgo de contaminación de los acuíferos, se lleva haciendo desde hace más de 70 años en EE.UU. Según los científicos, la extracción se produce miles de metros por debajo del nivel de los acuíferos con los pozos protegidos por múltiples capas de carcasa de acero rodeado de cemento, por lo que la contaminación es prácticamente imposible. A continuación les avanzamos un vídeo sobre las dudas que despierta el fracking.
Precio de producción
El argumento para la producción de este tipo de petróleo es el precio de coste de la extracción, claramente superior al del petróleo convencional. El coste de producir un barril de petróleo de formaciones de esquisto actualmente oscila entre 50 y 80 dólares por barril, dependiendo de la estructura de los proyectos de esquisto. Por tanto, la realización de un proyecto de petróleo de esquisto depende en gran medida de un entorno económico y una inversión positivos. Aunque los costes de producción caerán hasta los 30-40 dólares próximamente, se espera que los precios del petróleo convencional se mantengan por encima de los 80 dólares por barril, lo que permitiría a esta tecnología seguir siendo económicamente viable.
Todo esto implica que EE.UU. llegará a producciones de 2 millones de barriles diarios de petróleo de esquisto, y un total de unos 7 millones de barriles de toda clase de petróleo. Se prevé que la producción total de petróleo de EE.UU. supere a la de Arabia Saudita en 2020.
Menor demanda
Como contrapartida, las ventas de automóviles han disminuido en EE.UU en los últimos años por el efecto de la crisis (Las refinerías venden dos veces menos gasolina en 2012 que hace 2 años) y las nuevas compras se decantan por modelos con combustibles menos contaminantes como el gas natural o los biocombustibles.
Implicaciones mundiales
Rusia ha comenzado a aplicar la tecnología del fracturamiento hidráulico en Siberia y prevé mantener una producción de 10 millones de barriles diarios hasta 2020. Del mismo modo, la empresa estatal china Sinopec está investigando las formaciones de esquisto de su territorio para empezar su explotación.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.