El pasado mes de julio Iberdrola había iniciado la ampliación del complejo eólico de Peñascal, en el norteamericano estado de Texas, y ya se puede decir que con su culminación se ha convertido en el más grande de la compañía en todo el mundo. Con 606 MW de potencia instalada, suministrará energía a más de 210.000 familias y evitará la emisión de unas 850.000 Tn/año de CO2.
Un campo de molinos de viento de Iberdrola de 606 MW en el condado de Kennedy, en el sureste del Estado de Texas, en una de las zonas con mejor recurso eólico de Estados Unidos, ya está en marcha. Desde que en julio pasado se iniciaron las obras para el montaje de las turbinas de Baffin, uno de los tres parques que forman el complejo eólico de Peñascal, hasta su culminación, este complejo era objeto de expectación.
Tres parques en uno
Las turbinas de Baffin, el tercero de los parques eólicos que conforman el complejo de Peñascal, situado en el Estado de Texas, tiene una potencia instalada de 202 MW y se invirtió unos 400 millones de dólares (297,64 millones de euros). Los parques Peñascal I y Peñascal II se pusieron en marcha en 2009 y 2010 respectivamente, cada uno de ellos con 202 MW de potencia instalada.
La construcción de esta infraestructura renovable se realizó mediante la instalación de 101 aerogeneradores Gamesa del modelo G97 y con 2 MW de potencia unitaria.
Según ha anunciado la compañía, desde el inicio de las obras, en 2009, se ha dado empleo a unas 400 personas, precisamente una zona de carácter muy rural.
El complejo Peñascal
El campo eólico ha requerido una inversión de 1.200 millones de euros, de los cuales, 280 millones de euros se han destinado a este último, a Baffin. Por el momento, se encuentra en fase de pruebas de puesta en marcha de sus aerogeneradores, que continuarán en los próximos meses hasta completar su entrada en operación comercial.
El complejo dispone de un total de 269 aerogeneradores (168 de ellos del modelo Mitsubishi MHI 92, de 2,4 MW de potencia unitaria).
Por otro lado, Iberdrola ha destacado que la potencia de esta instalación y sus beneficios medioambientales van a ser «muy reseñables», puesto que, cuando se ponga en marcha Baffin, el complejo de Peñascal podrá dar suministro de energía renovable a unas 210.000 familias estadounidenses y evitará la emisión de unas 850.000 toneladas anuales de CO2.
Iberdrola en EEUU
Tras esta operación, Iberdrola se situará en una posición muy privilegiada en la primera potencia del mundo, al contar con instalaciones en funcionamiento en 19 Estados del país, y una capacidad instalada de 5.645 MW de energía eólica. En 2007 entró con la compra de Energy East y se ha consolidado como el segundo operador eólico tras la adquisición de UIL, empresa que opera en Massachusetts y Connecticut, por 2.647,8 millones de euros.
En total, Iberdrola cuenta en Estados Unidos con una capacidad instalada de 5.443 MW en energía eólica y 5.645 cuando finalice la puesta en marcha de Baffin.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Últimamente Iberdrola está invirtiendo mucho en energía renovable. Mucho en eólica, marina y terrestre y tienen un proyecto muy chulo para aprovechar las olas del mar con un mecanismo similar al bombeo del corazón que podría ser la clave en temas de energía limpia.