Brasil se ha convertido en una de las potencias emergentes en eólica. Ya ha alcanzado un récord histórico: 6.000 MW instalados de 266 parques eólicos conectados al SIN (Sistema Interconectado Nacional), lo que es suficiente para abastecer a cerca de 35 millones de personas. Acciona Windpower, con gran implantación en el país, suministra con éxito sus turbinas AW125/3000.
Acciona Windpower, filial del grupo Acciona, dedicada al diseño, fabricación y venta de aerogeneradores, ha suscrito con el promotor eólico Voltalia un contrato de suministro de aerogeneradores por una potencia total de 99 MW destinados al parque eólico de Vila Pará, en el estado de Rio Grande do Norte, al noreste del país. El contrato incluye el transporte, instalación y puesta en servicio de los aerogeneradores, de 3 MW de potencia cada uno, así como el servicio de mantenimiento de los mismos a largo plazo.
Turbinas AW125/3000
Las turbinas, del modelo AW125/3000, de 125 metros de rotor, serán ensambladas en la planta que Acciona Windpower puso en marcha en Simões Filho (Bahía), en diciembre pasado. Las torres sobre las que irán instaladas, construidas en hormigón de 120 metros de altura, también serán fabricadas por la compañía en Brasil, concretamente en su planta de Areia Branca, próxima al futuro parque eólico.
El suministro para el parque eólico de Vila Pará, una instalación adjudicada a Voltalia en la Leilao A-5 de 2013 -resuelta por el Gobierno brasileño en diciembre de ese año-, está previsto se realice en 2016.
“Este nuevo contrato con Voltalia confirma la competitividad de nuestro aerogenerador AW3000 en Brasil y la creciente penetración de nuestra compañía en uno de los mercados eólicos más dinámicos del mundo”, ha declarado Christiano Forman, director de Acciona Windpower en Brasil. “Agradecemos una vez más a Voltalia la confianza depositada en nuestro producto y esperamos seguir colaborando con ellos en el desarrollo eólico del país”, ha añadido.
1.119 MW vendidos en Brasil
El de Vila Pará constituye el cuarto contrato de suministro firmado por Acciona Windpower para parques participados por Voltalia en Rio Grande do Norte. Sucede a los suscritos para los complejos eólicos de Areia Branca (90 MW), Saõ Miguel do Gostoso (108 MW), ambos ya operativos y propiedad al 100% de esa compañia, y Vila Amazonas (93 MW), propiedad de un consorcio integrado por Voltalia, Chesf y Encalso, y actualmente en construcción.
Con el contrato ahora suscrito, Acciona Windpower eleva a 1.119 MW la potencia eólica vendida en Brasil desde que iniciara en 2012 la comercialización de su aerogenerador AW3000, una plataforma que ha demostrado su elevada competitividad y adaptación a los regímenes de viento predominantes en el país, ofreciendo una elevada fiabilidad y rendimiento con un reducido coste de la energía generada.
Acciona Windpower cuenta en la actualidad en Brasil con una plantilla de 293 empleados. La actividad de la compañía ha creado o consolidado más de 1.000 empleos directos e indirectos en el país.
Capacidad eólica en el mundo
Acciona Windpower diseña y fabrica aerogeneradores de 3 MW y 1,5 MW de potencia. Sus ventas de aerogeneradores totalizan 6,7 GW de potencia, para más de 100 parques eólicos de 18 países. Es filial de Acciona Energía, operador global líder en energías renovables, con más de 20 años de experiencia en el sector y 10.000 MW instalados, en propiedad y para clientes.
Ambas compañías pertenecen al grupo Acciona, una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.