El Parlamento Europeo tiene preparado un borrador que define qué es una inversión verde y qué no debe tener esta consideración (por ejemplo, la energía nuclear). El texto debe ser aprobado.
Hace unos días, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, pidió una definición institucional de lo que se puede considerar inversión verde y lo que debe quedar fuera de esta calificación.
Botín participaba en la Cumbre del Clima de Madrid (COP25). Su intervención versaba sobre las inversiones sostenibles en España; estaba acompañada por la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño; el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis; el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer: y el magnate y candidato demócrata a las elecciones estadounidenses Michael Bloomberg.
La presidente del Banco Santander aprovechó el atril de la COP25 para pedir una «taxonomía que fije qué es una inversión sostenible». Nadia Calviño respondió asegurando que el Gobierno está trabajando en un marco conceptual. Aunque puntualizó que debe ser la Unión Europea quien fije las bases de esta definición.
Por alusiones, Valdis Dombrovskis aprovechó su turno de palabra para adelantar que la UE tiene muy avanzada la definición de proyectos sostenibles, con lo que se convertirá en el primer bloque del mundo en hacerlo.
El Parlamento Europeo define qué son las inversiones verdes
No mentía. Solo unos días después de la petición de Botín, el Parlamento Europeo ha hecho públicas las directrices del sistema de etiquetado para la financiación ecológica en los próximos años.
También puedes leer: Los préstamos verdes, un nuevo impulso al coche eléctrico y la rehabilitación de edificios
Se trata de un sistema de clasificación verde con el que se etiquetarán todos los productos financieros en función de su contribución a la sostenibilidad medioambiental y la transición ecológica, para acceder a las ayudas e inversiones del Green Deal.
Según informa la agencia EFE, con esta taxonomía Europa quiere que bancos, gestores financieros y aseguradoras cumplan con unos requisitos de sostenibilidad medioambiental a la hora de solicitar financiación de la UE.
Las nucleares no son inversiones ecológicas
“Europa tiene ahora un leguaje único para ecologizar los mercados financieros. Es un paso adelante muy importante hacia el Green Deal”, ha dicho Pascal Canfin, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara.
Este sistema de etiquetados una de las piezas fundamentales con las que la UE busca dirigir el mercado europeo hacia la transición ecológica. Su objetivo es definir un filtro con el que se espera evitar el llamado greenwashing, y así asignar financiación a economías que estén verdaderamente alineadas con el Acuerdo de París.
Como primera medida, la taxonomía de inversiones verdes del Parlamento Europeo deja fuera de esta consideración a las inversiones nucleares.
El acuerdo alcanzado por el equipo negociador del Parlamento Europeo deberá ser aprobado en primer lugar por las dos comisiones implicadas y por el Pleno. La Comisión actualizará periódicamente los criterios técnicos de selección para las actividades de transición y habilitación.
Te interesa…
-
El cambio climático en términos de riesgos y oportunidades de inversión
-
La fotovoltaica española prevé inversiones de hasta 5.000 millones
-
España invirtió en energías limpias en 2017 un 36% más que en 2016
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.