La industria tendrá que hacerse cargo de los costes de desguace de buques, algo que podría beneficiar, en España, a los astilleros gallegos. Recientemente, el Parlamento Europeo aprobó una propuesta para poder financiar el reciclaje de las embarcaciones que llegan al término de su ciclo de vida útil: cobrar una tasa ambiental que todavía está por fijar a todos los buques que recalen en un puerto comunitario.
La propuesta de impuesto se basa en el lema “quien contamina, paga” y pretende financiar un fondo para el desguace de barcos en instalaciones autorizadas que cumplan con los requisitos ambientales de la Unión Europea.
La comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Salud Alimentaria del Parlamento Europeo contempla así crear una lista de instalaciones en todo el mundo dedicadas a desguazar y reciclar barcos. Este directorio serviría para identificar las instalaciones que cumplen los estándares adecuados para manipular sustancias y materiales nocivos para la salud y el medio ambiente. Según el eurodiputado ecologista sueco Carl Schlyter, político que lidera la negociación de esta cuestión en el Parlamento Europeo, “en la actualidad, la mayoría de los barcos europeos terminan sus días en las costas del sureste asiático, donde sus componentes nocivos contaminan el medio ambiente».
Según la propuesta adoptada, los propietarios europeos de barcos serían penalizados si no respetan las normas en la materia. Además, tendrían que informar a sus respectivas autoridades nacionales sobre sus planes de desguazar buques y resultaría sencillo detectar el reciclado ilegal.
El PE estima que en el último año se ha incrementado en un 75 % el número de buques que tienen como destino final alguno de los arenales de Bangladés, la India o Pakistán y otros países en vía de desarrollo. El problema reside en la falta de seguridad y control en el proceso y en la contaminación, ya que el desguace deja tras de sí amianto y productos químicos cancerígenos. «Espero que nuestra votación acabe con el reciclado temerario de barcos europeos en países en desarrollo. Los eurodiputados han votado a favor de crear diversas formas de incentivos financieros para reciclar barcos de manera segura, incluida la creación de un fondo de desguace financiado por el propio sector” añadió Schlyter.
Los astilleros gallegos podrían beneficiarse
En España, los astilleros gallegos podrían beneficiarse de esta medida si son incluidos en la lista que deberán elaborar las autoridades nacionales. El importe podrá desembolsarse cada vez que se acceda a puerto o bien se podrá pagar una cuota anual. El total recaudado por la autoridad portuaria se destinará a la financiación del proceso de desguace y reciclaje.
El impuesto se aplicará a todas las embarcaciones que superen las 500 toneladas brutas de arqueo. Quedan exentas las de menos de 500 toneladas de arqueo, los buques en propiedad o explotados por el Estado y los que se dedican al transporte de ámbito nacional. En cuanto a los ferris, se establece una reducción de la tasa similar a la del impuesto general de puertos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.