Ya os contamos que la UE necesitaba dinero para su plan energético y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, propuso un plan para sumar 315.000 millones de euros que parece que se va a conseguir. Sin embargo, la CE y el Banco Europeo de Inversiones solo pondrán de su bolsillo 21.000 millones, el resto, 294.000, se espera que provenga de inversión privada.
El plan de 315.000 millones de euros anunciado en noviembre por la Comisión para impulsar la inversión en Europa, más conocido como Plan Juncker, ha recibido el visto bueno del Parlamento. En la negociación con el Consejo, los eurodiputados modificaron la estructura de financiación, lograron que se tenga en cuenta su opinión a la hora de designar a sus responsables y aumentaron el control democrático de las operaciones. Sin embargo, Javier García Breva, experto en Políticas Energéticas y Presidente de N2E, lo considera “un ejercicio de ingeniería financiera y no un verdadero plan estratégico de futuro”.
Presupuesto para tecnología
El Parlamento se centró en mejorar la estructura de financiación del fondo de garantía que sustentará el plan, sus reglas de gobernanza, sus condiciones operativas y la rendición de cuentas. Los principales logros de los eurodiputados han sido:
– Disminuir en 1.000 millones de euros los recortes en el programa de investigación Horizon 2020 y el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF, para potenciar las interconexiones de redes energéticas, de transporte y digitales). Horizon 2020 y el CEF, dos de los tres programas que financiarán el fondo de garantía, contribuirán con 2.200 y 2.800 millones de euros, respectivamente, lo que supone 500 millones de euros menos de lo anunciado inicialmente,
– Asegurar que los 1.000 millones reasignados a los dos citados programas serán sustituidos por aportaciones procedentes del margen presupuestario no utilizado en los ejercicios 2014 y 2015,
– El Parlamento tendrá que aprobar la nominación de los dos máximos responsables (director gerente y director gerente adjunto) del fondo,
– La lista de proyectos aprobados será pública, y
– Los criterios de selección y los objetivos de los proyectos deberán precisarse para garantizar que están en línea con las prioridades generales de la Unión.
Para los europarlamentarios favorables el plan Juncker es un instrumento innovador que dará un impulso importante a la inversión en Europa. 240.000 millones de euros del plan irán a inversión, 75.000 millones se dedicarán a la columna vertebral de la economía europea: las pequeñas y medianas empresas que emplean a dos terceras partes de los trabajadores del sector privado y constituyen el 99% de las compañías de Europa.
El reglamento del plan Juncker entrará en vigor a comienzos de julio, y el fondo deberá estar operativo en septiembre.
Inversión en el sector energético español
Ya os contamos que España presentó una lista a Bruselas en la que solicitaba cerca de 53.000 millones de euros para proyectos centrados especialmente en infraestructuras de transporte y de energía, como las interconexiones a través de los Pirineos.
La mayor parte de la cantidad solicitada por España es para proyectos energéticos (25.133,50 millones de euros), principalmente para reforzar las conexiones eléctricas entre el país y sus vecinos europeos (10.273,9 millones) y a aumentar la eficiencia energética (10.683,8 millones).
La petición española se apoya porque sabe que para el presidente de la Comisión Europea, el proyecto europeo Acción por el Clima y la Energía está dentro de su lista de prioridades.
Plan Juncker
El plan Juncker, presentado en noviembre, planteó la creación de un Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI, en inglés) con 5.000 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones y un fondo de garantía de 16.000 millones. El fondo de garantía recibirá 8.000 millones del presupuesto comunitario, cantidad que se utilizará para pagar al BEI en caso de activar la garantía.
El resto del dinero hasta sumar los 315.000 millones de euros provendrán de inversión privada, con las consecuencias que pudiera tener de rentabilidad y ganancias que ello supone. Sin embargo, parece ser que esta financiación será transparente porque las responsabilidades estarán distribuidas de manera clara y el Parlamento jugará un papel en la designación del director gerente.
Detalles del compromiso alcanzado
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.