El pleno del Parlamento Europeo (PE) respalda los planes para acelerar la reposición de las reservas estratégicas de gas en Europa, de modo que los hogares y las empresas tengan suficiente gas para el próximo invierno.
La propuesta de almacenamiento de gas para el próximo invierno ha sido aprobada en el marco del procedimiento de urgencia del Parlamento y se negociará ahora con los ministros de la UE.
Los eurodiputados quieren establecer un nivel mínimo obligatorio de almacenamiento del 80% para el 1 de noviembre de 2022 y del 90% para los próximos años, con el fin de garantizar la seguridad del suministro y proteger a los europeos de posibles alteraciones en el abastecimiento energético.
Además, todos los operadores de almacenamiento tendrán que someterse a una nueva homologación obligatoria para evitar los riesgos derivados de una posible interferencia externa. Las empresas que no consigan esta certificación tendrán que renunciar a la propiedad o al control de las instalaciones de almacenamiento de gas en la UE.
Asimismo, los operadores no podrán cerrar una instalación de almacenamiento gasístico sin autorización previa del regulador nacional.
Para acelerar la reposición de las reservas de gas, la nueva ley también incentivará a las empresas energéticas ofreciéndoles un descuento en las tarifas de transporte hacia -o desde- las instalaciones de almacenamiento.
Garantizar el suministro de gas
«Esta propuesta no son sólo disposiciones legales muy necesarias, se trata de garantizar el suministro de gas para el próximo invierno», ha dicho Jerzy Buzek, eurodiputado por Polonia que lidera el equipo negociador del Parlamento Europeo.
«Esto es lo que nuestros ciudadanos -hogares, pymes y la industria- esperan de la UE», apunta Buzek. Y añade: «tenemos que estar a la altura, y por eso estamos preparados para empezar las negociaciones de inmediato; creo que el Consejo comparte nuestro enfoque».
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.