«Esta casa nuestra se está destrozando». La llegada del Papa Francisco han entrado como un vendaval directo al corazón de la Iglesia Católica. Su actitud está convulsionado sus cimientos y ahora volverá a hacerlo con la publicación de la Encíclica sobre el Medio Ambiente, donde pide responsabilidad ante un planeta en destrucción. ¿Se le conocerá como el Papa ‘ecologista’?
Hace unos meses, frente a los parlamentarios europeos, el Papa Francisco sorprendía hablando del planeta como de la “casa común”, de la que decía “en efecto, esta tierra nuestra necesita de continuos cuidados y atenciones, y cada uno tiene una responsabilidad personal en la custodia de la creación, don precioso que Dios ha puesto en las manos de los hombres”, finalizando con el mensaje de que “la defensa del medio ambiente, de nuestra querida Tierra, el gran recurso que Dios nos ha dado y que está a nuestra disposición, no para ser desfigurada, explotada y denigrada, sino para que, disfrutando de su inmensa belleza, podamos vivir con dignidad”.
La Encíclica del Medio Ambiente
Con toda probabilidad hoy se dará a conocer la tan esperada publicación que se espera que remueva muchas conciencias. En anuncios previos, el Papa ha hecho hincapié en que el destrozo de la «creación» perjudica a todos, pero «especialmente a los más pobres». «Por tanto, el mío es un llamamiento a la responsabilidad”.
Ya han sido divulgados extractos de la encíclica, ante el enfado del Vaticano que recordó que el texto no se puede difundir hasta hoy jueves, aunque en Roma circula la interpretación de que la publicación anticipada responde a intereses «conservadores”, porque así se pretende disminuir el impacto mediático del mensaje que quiere lanzar el Papa.
El título de la que será la primera encíclica de Francisco es “Laudato si. Sobre la protección de la casa común». Laudato si es la frase inicial del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís, escrito en 1225, y su elección revela la relación entre el magisterio de Jorge Bergoglio y la del santo de Asís. Es además, si no se considera la primera encíclica, el segundo documento pontificio después de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio).
La Cumbre de París
Esta encíclica ya denominada como la «encíclica verde» es esperada con mucha expectativa sobre todo en Estados Unidos, ya que podría tener enorme influencia en la cumbre sobre cambio climático que tendrá lugar en diciembre próximo en París.
Sin embargo, desde el primer momento, ha sido muy claro en su postura de defensa del medio ambiente. Por ejemplo, en su primera homilía el Papa Francisco quiso hacer un llamamiento a todos, cristianos y no cristianos a ser “»custodios de la Creación»: «Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos custodios de la Creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de la destrucción y de muerte acompañen este mundo nuestro«.
O en el Día del Medio Ambiente del pasado año, donde se hizo varias preguntas:”¿Qué quiere decir cultivar y custodiar la tierra? ¿Estamos verdaderamente cultivando y custodiando la creación? ¿O bien la estamos explotando y descuidando?” y contestaba: “Cultivar y custodiar la creación es una indicación de Dios dada no sólo al inicio de la historia, sino a cada uno de nosotros; es parte de su proyecto; quiere decir hacer crecer el mundo con responsabilidad, transformarlo para que sea un jardín, un lugar habitable para todos”.
¿Se le recordará a Jorge Mario Bergoglio como el Papa ecologista?
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.