Panel ‘antisolar’
. Dícese de aquél que produce energía por la noche, cuando no luce la luz del sol y los paneles solares tradicionales no pueden desempeñar su función.
Un grupo de investigadores de la Universidad de California ha diseñado un panel solar que funciona a la inversa de los conocidos hasta ahora.
Los paneles solares convencionales absorben la energía del sol y la convierten en electricidad. Pero tienen una importante limitación: cuando no luce el astro rey, ya se por la noche o por las circunstancias climatológicas. Es por eso que en los últimos meses hemos asistido a la presentación de varios proyectos dirigidos a reducir esta limitación, como neutronivoltaico.
Así funciona el panel antisolar de la Universidad de California
El panel antisolar diseñado por los investigadores californianos genera 50 vatios de energía por metro cuadrado; lo que supone una cuarta parte de la cantidad de electricidad que genera un panel solar durante el día.
El proyecto de la Universidad de California ha sido publicado en la revista Inverse. En la publicación, los autores recuerdan que «la energía térmica procedente del Sol hacia la Tierra es absorbida durante el día durante el día por un panel solar que la convierte en electricidad; lo que hace que el nuevo panel antisolar sea muy parecido, pero en este caso el cuerpo caliente es la Tierra y el espacio es el cuerpo frío».
Los investigadores explican que el proceso de trabajo es el mismo «pero a la inversa».
Los investigadores han utilizado en el panel antisolar la célula termorradiativa, que genera energía al irradiar calor al entorno circundante. «Una célula solar normal genera energía absorbiendo luz, generando un voltaje y un flujo de corriente», apunta el responsable del proyecto. «Sin embargo, en estos nuevos dispositivos, se emite luz y la corriente y el voltaje van en la dirección opuesta, pero aún se genera energía».
En busca de nuevos materiales
Los paneles solares convencionales están fabricados, en su mayoría, con silicio, un material con mucha capacidad de absorción de la luz.
Para los antisolares, los investigadores están tratando de descubrir qué material puede capturar la luz a una longitud de onda extremadamente larga. Entre los candidatos podrían estar algunas aleaciones de mercurio.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.