Energías renovables: 1 – combustibles fósiles: 0. El partido no ha acabado, pero en Reino Unido, por primera vez ganan las energías limpias se han convertido en el máximo generador de electricidad.
Los datos son del último trimestre del año. Un estudio firmado por la web especializada Carbon Brief afirma que los parques eólicos, paneles solares y las centrales hidroeléctricas en funcionamiento en Reino Unido han generado más electricidad que la obtenida con carbón, petróleo y gas.
En concreto, los datos señalan un valor total estimado de 29,5 teravatios hora (TWh) para las energías limpias, frente a los 29,1 TWh generados por los combustibles fósiles.
Es la primera vez que las energías sostenibles ganan la batalla a las fósiles desde que empezara a funcionar la primera estación pública de generación de electricidad del país, algo que sucedió en 1882.
El gas sigue siendo la principal fuente de electricidad
Si en lugar de sumar los valores de cada fuente los analizamos de manera independiente, vemos que el gas sigue siendo la principal fuente de electricidad en Reino Unido, con un 38% del total.
Es la primera vez que las energías alternativas superan a las fósiles desde que se pusiera en marcha la primera central eléctrica del país, en 1882
El ranking queda de este modo:
- gas: 38%
- energía nuclear: 21%
- energía eólica: 20%
- carbón: 1%
Los planes del gobierno pasan por eliminar el uso del carbón para 2025.
Objetivo: neutralidad de carbono para 2050
El ranking coloca a la eólica como la tercera fuente de energía del país. Es en la energía del viento por la que el gobierno de Reino Unido está apostando fuerte para cumplir su compromiso de cero emisiones de carbono para 2050.
«La cantidad de carbono ahorrado es equivalente a sacar cada auto y furgoneta de las carreteras del Reino Unido, o lo que se produciría si cada persona en el Reino Unido volara a Beijing y regresara»
En agosto, autorizó la extensión de un proyecto para construir el parque eólico más grande del mundo en el Mar del Norte, a 90 kilómetros de la costa de Yorkshire (norte de Inglaterra).
«El sistema eléctrico de Gran Bretaña se está descarbonizando a un ritmo más rápido que en cualquier otro país del mundo; hemos pasado más de la mitad del verano sin una sola central eléctrica de carbón encendida, y las energías renovables están batiendo nuevos récords todo el tiempo», ha explicado Iain Staffell del Imperial College de Londres.
«Como resultado, nuestras centrales eléctricas están produciendo 100 millones de toneladas menos de CO2 al año que hace seis años», asegura.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.