Ha sido el ministro de Energía, Príncipe Abdylaziz bin Salman, quien ha anunciado la intención de Arabia Saudí de convertirse en el mayor exportador de hidrógeno del mundo.
Arabia Saudita tiene «planes ambiciosos» y «no se le cuestionará su historial para convertirse en el mayor exportador de hidrógeno del mundo», ha dicho Abdylaziz.
El gobierno saudí se apoya en sus recursos actuales para emponderar su papel en el mercado de hidrógeno del futuro.
- Por un lado, las grandes reservas de gas natural del reino serán suficientes para producir hidrógeno azul. Esta forma del combustible se produce cuando el gas se reforma en un proceso que captura el subproducto del dióxido de carbono.
En septiembre, Arabia Saudí envió el primer cargamento de esta clase de hidrógeno que fue transformado en amoníaco. - Por otro, el país se está preparando para generar hidrógeno a partir de energía solar (conocido como hidrógeno verde).
El objetivo es generar hidrógeno a partir de energía del sol en una instalación de 5.000 millones de dólares en Neom, una ciudad futurista que se está construyendo en el Mar Rojo; y hacerlo a partir de 2025.
El mayor exportador de hidrógeno del mundo… sin renunciar al petróleo
Tal y como adelanta World Energy Trade, el objetivo de Arabia Saudí es convertirse en el mayor exportador de hidrógeno del mundo; pero sin renunciar a su supremacía como productor de petróleo.
El hidrógeno tiene muchas posibilidades como combustible, pero todavía requiere mucha energía para su producción, lo que le hace caro. Además, es difícil de transportar.
El hidrógeno verde cuesta entre 3,50 euros (4,15 dólares) y 5,00 euros por kilogramo, según la Agencia Internacional de la Energía. Esto se compara con alrededor de 1,5 euros para el proceso convencional, más sucio, que produce el llamado hidrógeno gris o marrón.
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Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.