Innovation Fund
, el programa de ayudas de la Comisión Europea para tecnologías innovadoras para la reducción de emisiones, ha recibido un proyecto de Iberdrola para la fabricación de paneles fotovoltaicos.
La planta que la compañía ha presentado a la tercera convocatoria del programa tendrá una capacidad de producción de 1,6 GW al año, equivalente a 3 millones de paneles, y podría cubrir un tercio de la demanda actual en España de estos equipos. Una parte importante de la producción de estos paneles se instalará en la propia Extremadura, al ser la región líder de esta tecnología en España con una cuota de mercado de cerca del 25%. Esta nueva industria impulsará el desarrollo económico local con la creación de 500 puestos de trabajo directos.
Financiación de Net Zero Industry Act
Para garantizar la competitividad de esta iniciativa, la iniciativa necesitará de financiación europea, pudiéndose enmarcar en el Net Zero Industry Act.
Este programa europeo consiste en un paquete de medidas con el objetivo de reforzar la competitividad de las tecnologías de fabricación libres emisiones en Europa, además de consolidar un sistema energético más sostenible y seguro. Se trata de un programa inspirado en la Ley de Reducción de Inflación (Inflation Reduction Art) estadounidense.
Iberdrola cuenta con más de 20 instalaciones renovables en Extremadura, con una potencia que supera los 4.000 MW.
Inversión en innovación
Iberdrola ha destinado más de 2.000 millones de euros en I+D durante la última década.
Además, la compañía tiene el objetivo de superar los 4.000 millones de euros en inversión en Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+i) para 2030.
Extremadura, región clave para Iberdrola
En plan de expansión de las energías renovables en España, Extremadura tiene un papel imprescindible para Iberdrola.
La compañía cuenta con más de 20 instalaciones renovables en esta comunidad, con una potencia que supera los 4.000 MW. De este total, 2.000 MW corresponden a las 12 plantas solares que están en funcionamiento.
La energía hidroeléctrica también cuenta con gran importancia para Iberdrola. En Extremadura cuenta con ocho centrales hidroeléctricas que suman una potencia instalada superior a los 2.000 megavatios (MW) de energía renovable.
La comunidad seguirá recibiendo la atención de Iberdrola en los próximos años. De hecho, hasta 2025, se habrán instalado 2.800 MW renovables, con una inversión superior a los 1.700 millones de euros.
Te puede interesar
- Las 10 Comunidades Autónomas que más emisiones de CO2 evitaron en 2022 gracias a la energía solar
- La primera gran planta de fabricación de paneles solares de España estará en Asturias
- Los datos de UNEF indican que, en 2022, se instalaron 3.712 MW de energía solar en proyectos en suelo
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.