Desde que ENGIE Chile anunció su plan de transformación, se ha puesto como objetivo reconvertir parte de sus terrenos, abriéndole paso a nuevas fuentes de generación de energía renovable y, al mismo tiempo, desarrollando tecnologías que entreguen mayor seguridad al sistema.
Es así como en febrero de 2022 inició la operación comercial de la Planta Solar Tamaya (114 MWac), ubicada a un costado de la ex central diésel de la compañía en la comuna de Tocopilla, región de Antofagasta. Y ahora, dando un nuevo paso en la transición energética, anunció que ya comenzó la construcción de un sistema de almacenamiento en base a Battery Energy Storage System (BESS) denominado “BESS Tamaya”.
Proyecto BESS Tamaya
El proyecto podrá almacenar diariamente 418 MWh de energía con una capacidad instalada de 68 MW -de más de 5 horas de almacenamiento en el inicio de su vida útil-, a través de 152 contenedores que, gracias a una solución basada en baterías de litio e integrada por la empresa Sungrow Power Supply, recibirán la energía generada por el parque solar fotovoltaico. Esto hará más eficiente el sistema y permitirá suministrar energía renovable durante las horas de mayor demanda.
«Estas soluciones son claves para servir a nuestro plan de descarbonización, dado que BESS Tamaya supondrá una reducción de emisiones de 42.187 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar de la circulación aproximadamente 14.500 vehículos de combustión convencional. Creemos que los sistemas de almacenamiento son un pilar fundamental de nuestro compromiso ESG, y es por ello que continuaremos desarrollando esta tecnología», señaló Rosaline Corinthien, CEO de ENGIE Chile.
BESS Tamaya, cuya construcción comenzó durante la primera semana de agosto, se suma al portafolio de proyectos y sitios en operación en base a sistemas de almacenamiento de ENGIE Chile.
Actualmente, la compañía se encuentra construyendo una de las iniciativas más grandes de América Latina llamada “BESS Coya”, la cual tendrá una capacidad de almacenamiento de 638 MWh; y en 2018 fue pionera en el país al instalar “BESS Arica” (2 MWh) en una de las subestaciones de la compañía en el norte del país. Al final de la construcción de BESS Tamaya, ENGIE tendrá una capacidad de almacenamiento superior a 1GWh.
Perspectivas del almacenamiento energético
Las instalaciones globales de almacenamiento de energía alcanzarán un acumulado de 358GW a finales de 2030, según el último pronóstico de la compañía de investigación BloombergNEF (BNEF). La entidad prevé una cantidad de 358GW/1028 GWh para finales de 2030, unas cifras veinte veces mayores que los 17GW/34GWh con los que se contaba en 2020. Para lograr estos objetivos, BNEF también asegura que será necesaria una inversión de 262.000 millones de dólares.
Te puede interesar
- MITECO lanza 280 millones en ayudas para proyectos de almacenamiento energético
- El potencial del carbón para convertirse en una batería de almacenamiento de hidrógeno
- Así será uno de los mayores sistemas de almacenamiento eléctrico de Europa
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.