El Ministerio de industria, Energía y Turismo, aprobó el pasado día 24 la quinta convocatoria del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-5) después de que la elevada demanda de la edición anterior haya agotado los 70 millones de euros de fondos disponibles. En esta ocasión la dotación será de 175 millones de euros y tiene 12 meses de vigencia desde el día 25 con su publicación en el BOE o hasta el agotamiento de los fondos.
Los fondos del PIVE-5 serán financiados con un crédito extraordinario con cargo a los Presupuestos Generales del Estado al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Como en anteriores convocatorias, el objetivo es el de la sustitución de vehículos, turismos y comerciales ligeros, con más de 10 años y 7 años de antigüedad respectivamente, por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustibles y emisiones de CO2.
Las emisiones reducidas por el total de los cinco planes lanzados alcanzarán las 387.000 toneladas de CO2 y permitirán ahorrar unos 187 millones de litros de combustible anualmente. En total, han sido destinados 540 millones de euros que corresponderán a más de medio millón de vehículos sustituidos. Estos ahorros no sólo benefician económicamente sino medioambientalmente y a nivel de seguridad vial.
Beneficiarios y Ayudas
Al igual que el PIVE-4, los beneficiarios serán particulares, profesionales autónomos, microempresas y PYMES, y recibirán la subvención directamente como descuento en el concesionario, que se encargará de solicitar la ayuda correspondiente a través del IDAE. En el enlace anterior pueden encontrarse también los tipos de vehículos susceptibles de las ayudas del plan.
Las ayudas serán compartidas por el MINETUR y el punto de venta y aportarán 1.000 euros cada uno de ellos, excepto en el caso de familias numerosas que recibirán 1.500 euros por cada parte.
Las cuantías son incompatibles con las anteriores ediciones del plan o con las ayudas del plan PIMA Aire, pero podrán ser compatibles con las ayudas del Ministerio de Industria al vehículo eléctrico, que están previstas para este mismo trimestre. Una vez que estas últimas se aprueben, tendrán carácter retroactivo y se podrán añadir al PIVE-5.
El precio de los vehículos adquiridos, antes de IVA, no puede ser superior a los 25.000 euros (30.000 euros para familias numerosas), excepto para los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida.
GANVAM aplaude la decisión
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) aplaude la decisión del Miisterio, aunque se lamenta de la no inclusión de los Vehículos de Ocasión como en la primera edición, ya que el mercado actual de venta de vehículos, sitúa a los VO como la primera opción de compra, refrendada por el 4% de aumento en 2013.
De cualquier forma, su presidente Antonio Sánchez Torres, prevé que este plan impulsará las ventas de 2014 hasta las 800.000 unidades, lo que supondrá un crecimiento del 11%, con respecto al año pasado.
La patronal considera fundamental el estímulo que aportará este nuevo plan ya que detendrá la pérdida de puestos de trabajo y la desaparición de empresas. Recuerda que ya se han perdido 3.500 empresas y unos 45.000 puestos de trabajo en el sector.
Ve Sánchez Torres en este plan una buena inversión para el Estado, ya que calcula un retorno para las arcas vía impuestos por valor de unos 700 millones de euros.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.