El grupo alimentario Casa Tarradellas avanza en su apuesta por el autoconsumo con la puesta en marcha de un nuevo parque solar de 13.000 metros cuadrados en sus instalaciones de Olost, en Barcelona
Casa Tarradellas, empresa de alimentación, con sede en Gurb (Barcelona), ha dado a conocer en el Día Mundial del Medioambiente la puesta en marcha de un nuevo parque solar fotovoltaico, situado en su centro de elaboración del Espetec Casa Tarradellas, en Olost. Esta instalación se suma a los ya 13.000 m2 previamente instalados, con un total de 26.000 m2.
El nuevo parque solar instalado en Olost tiene una potencia fotovoltaica de 4.500 kW que producirán alrededor de 5.800.000 kW anuales. «De este modo el centro de Olost se acerca ya a ser la primera planta del grupo alimentario que alcanza la autosuficiencia energética y además ya es un centro libre del uso de cualquier tipo de energía fósil», explican desde la compañía.
Casa Tarradellas duplica sus instalaciones solares
Casa Tarradellas avanza de este modo hacia el horizonte del autoconsumo energético y la consecución de sus objetivos en materia de sostenibilidad, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Con este nuevo hito, la marca alimentaria ha informado que contará, a finales de 2023, con una previsión de 200.000 m2 de superficie solar instalada, ubicada en todas las cubiertas y fachadas de sus edificios y centros alimentarios. Este dato supondrá un aumento del 55% de superficie solar instalada en 2023 con respecto al año anterior.
Uso circular del agua en Olost
El centro de Olost de Casa Tarradellas también ha puesto en marcha desde 2018 un innovador proyecto para recuperar el agua contenida en la planta de secado del Espetec.
Durante el proceso de curación del producto icónico del Espetec, gracias a diversas salidas del aire se captura la humedad que se desprende en este proceso y se precipita en forma de agua, gota a gota, hasta sumar 58 metros cúbicos de agua destilada al día. Esta agua se utiliza para llevar a cabo los procesos de limpieza de equipos y superficies de producción del centro de Olost, minimizando el consumo de agua potable e incrementando su circularidad.
Plástico de kilómetro cero des de 2012
Desde 2012, Casa Tarradellas reutiliza el plástico excedente y retales de envasado gracias a la planta de recuperación y reciclaje de plástico. Se trata de un proyecto pionero e innovador en el sector alimentario, consistente en la recuperación y producción de plástico KM 0. En 2021, la firma de origen familiar recicló un total de 1.796 toneladas de plástico.
Con respecto a los envases, éstos cumplen tres condiciones fundamentales: son seguros en términos de calidad y seguridad alimentaria, de fácil uso y sostenibles (tanto por su diseño como materiales, hasta un 85% reciclables).
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.