Nueve países europeos se reunieron ayer en la Cumbre del Mar del Norte para firmar un acuerdo por el que se convertirán en la mayor potencia de eólica marina en Europa para mediados de siglo.
Con 175.000 kilómetros de costa compartidos, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Reino Unido se han unido para desarrollar de forma significativa la eólica marina en Europa.
Ayer, los jefes de Estado y de Gobierno de los nueve países se reunieron en el puerto de Ostende, en Bélgica, acompañados de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y de la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.
Cumbre del Norte de eólica marina
La primera edición de la cumbre tuvo lugar el año pasado en Dinamarca. En esa ocasión, los cuatro países fundadores (Bélgica, Dinamarca, Alemania y Países Bajos) establecieron el objetivo de llegar a los 150 GW de eólica marina. Ahora, con la suma de otros cinco países, la meta se duplica hasta alcanzar los 300 GW, que suponen el consumo anual de electricidad de 300 millones de hogares europeos.
La Unión Europea atesora el objetivo de alcanzar 60 GW instalados de eólica marina en 2030, mientras que para 2050, la potencia instalada se multiplicará hasta llegar a 300 GW.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha declarado que, en vistas a que aun quedan obstáculos para la transición energética, hay que «asegurar las cadenas de suministro, desarrollar el sector industrial europeo, reducir las normas burocráticas y alinear objetivos en materia de biodiversidad con las ambiciones climáticas».
Por su parte, Von der Leyen ha asegurado que Europa es ya la casa de la energías renovables, con el mar del Norte como punta de lanza del avance en energías verdes. Además, ha animado a los países de la coalición a trabajar en proyectos de hidrógeno transfronterizos, dado que el Mar del Norte tiene el potencial de producción de grandes cantidades de este gas renovable.
Objetivos europeos
La Unión Europea atesora el objetivo de alcanzar 60 GW instalados de eólica marina en 2030, mientras que para 2050, la potencia instalada se multiplicará hasta llegar a 300 GW. Por ello, los parques eólicos marinos adquirirán un papel realmente clave en el suministro de energía renovable para el proceso de transición energética.
Te puede interesar
- España, según la nueva aplicación lanzada por Esri, es el segundo país de la UE en producción de renovables
- ‘Global Electricity Review’ de Ember: en 2022, la eólica y la solar alcanzaron cifras récord, a nivel global, en 2022
- El primer proyecto transfronterizo de eólica marina del sur de Europa
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.