, como adjudicataria de los servicios logísticos de la terminal de la planta de gas natural licuado de El Musel (Gijón), ha recibido su primer barco comercial. La planta realizó las pruebas finales necesarias antes del inicio de la actividad comercial. El primer buque que ha recibido la terminal ha sido el Gaslog Warsaw’, de Endesa, un barco de 180.000 m3 de capacidad.
del inicio de actividad de la infraestructura. Entonces decíamos:
“Enagás ha adjudicado a Endesa los servicios logísticos de la planta de GNL de El Musel (Gijón). Con este paso finaliza la fase vinculante del proceso de asignación de capacidad (Open Season). En total, fueron 13 las ofertas presentadas por comercializadoras entre el 5 y el 30 de junio”.
La terminal recibió durante el mes de julio dos barcos como paso previo necesario desde el punto de vista técnico antes de la puesta en marcha comercial de la terminal: el ‘Cool Racer’, de 174.000 m3 de capacidad, y el ‘Dorado LNG’, de igual capacidad.
La puesta en marcha de la planta de El Musel supone un paso clave para el inicio de las operaciones comerciales de la infraestructura. Entre otras cosas, apoyará la seguridad energética de nuestro país y de Europa.
El Musel
Los servicios logísticos ofrecidos para esta infraestructura son: operaciones de descarga, almacenamiento y carga de GNL. Además, señalan:
“Dentro del régimen de acceso regulado, El Musel contempla una mínima regasificación para la correcta gestión de la terminal, así como el servicio de carga de cisternas2.
Para Endesa, la asignación de los servicios logísticos ofrecidos por esta infraestructura es un hito relevante. El Musel proporcionará a Endesa flexibilidad en un momento de congestión de las terminales europeas.
Además, los tanques de GNL aportan capacidad de almacenamiento y el uso exclusivo de la terminal abren la posibilidad a nuevas oportunidades de negocio.
Junto a todo ello, la comercializadora Endesa Energía garantizará el suministro necesario para el óptimo funcionamiento de la terminal. Asimismo, los servicios de carga de cisternas e inyección a la red de transporte.
El Musel podrá aportar hasta 8 bcm (billion cubic meters) de capacidad al año de GNL al suministro energético europeo. Permitirá el atraque de buques de entre 50.000 y 266.000 m³. La planta cuenta con dos tanques de 150.000 m³ de capacidad de almacenamiento de GNL. Y, además, con dos cargaderos de cisternas con capacidad para cargar un máximo de 9 GWh/d y una capacidad de emisión máxima de 800.000 Nm³/h.
Acuerdo Enagás y Reganosa para El Musel
A finales de febrero, Enagás y Reganosa firmaron un acuerdo, del que también hablamos en su momento. Enagás adquiría a Reganosa la red de 130 km de gasoductos y ésta el 25% de la Planta de El Musel.
Así, para este segundo semestre, la composición accionarial de la planta de El Musel será 75% Enagás y 25% Reganosa. Esto permitirá aprovechar sinergias y trabajar conjuntamente en los servicios ofrecidos por la planta. Además, contemplarán nuevas posibilidades de colaboración para reforzar la seguridad de suministro y avanzar en la descarbonización española y europea.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela