Las administraciones locales tienen en su poder la posibilidad de mejorar la eficiencia del gasto en electricidad de sus dependencias públicas. Un ejemplo de ello es el Ayuntamiento de Milmarcos, en la provincia de Guadalajara, que ha sustituido la caldera de gasóleo por un equipo de biomasa en una de sus dependencias municipales para ahorrarse en el gasto de la calefacción.
Milmarcos, municipio de Guadalajara, tenía claro que quería obtener importantes ahorros en su presupuesto de calefacción. El equipo municipal, consciente de los elevados costes de calefacción a los que se enfrentaba el Centro Social Polivalente, decidió, el año pasado, apostar por la biomasa como fuente renovable para calefactar el Centro, incorporando un equipo de pellet de 8 kW y respetando los índices de confort y bienestar del espacio.
Casi un año de funcionamiento
La caldera de biomasa de 8 kW calienta el Centro Social Polivalente, una estancia que debe rondar los 70 metros cuadrados aproximadamente desde que entró en funcionamiento el pasado mes de enero de este año. Pese a ser una dependencia pequeña, es una muestra del ahorro que puede suponer cambiar gasóleo, un combustible fósil, por biomasa, un combustible renovable. El periodo de amortización de la inversión realizada ronda los dos años.
“Estamos cerca de Molina de Aragón, conocida como la zona más fría de España y los costes eran muy altos debido al precio del gasóleo, de esta forma estamos ahorrando, haciendo una estimación, en torno a un 50%”, afirma Fernando Marchán Moreno, alcalde de Milmarcos, “otros han decidido seguir nuestro ejemplo e instalan también estufas y calderas de pellet, como es el caso de algunas viviendas y los municipios de la zona se interesan por este asunto”. Una afirmación que se puede comprobar con el precio del litro del gasóleo que ronda el euro y el kilo de pellet que es de 0,244 euros.
La estufa elegida para esta iniciativa es Zingara-8-kW de la empresa GreenCalor y de la italiana Ambiente & Calore, líderes internacionales en fabricación de estufas. La empresa Factorverde es la que la comercializa a través de su marca de producto GreenBox.
Una iniciativa para otros municipios
Factorverde, con una fuerte vinculación en la zona habiendo llevado la gestión integral de la planta de 2 MW en Corduente y manteniendo allí su centro logístico desde el que distribuye biomasa a sus clientes, ha sido la compañía encargada de asesorar al Consistorio sobre el sistema a elegir.
“La biomasa representa grandes ahorros y esto es una muestra más. Sólo hay que comparar lo que se venía pagando y lo que se paga ahora”, comenta Roberto De Antonio, socio fundador de Factorverde, “además no hay que olvidar que se está generando empleo en la zona y que toda la biomasa la obtenemos (nosotros) de montes de Guadalajara, contribuyendo así a la reducción de riesgos de incendios”.
“Dentro de unas semanas anunciaremos que otras instalaciones se pondrán en marcha en otros ayuntamientos de Gudalajara en las que estamos trabajando actualmente”, asegura a EnergyNews Marta Pano, responsable del departamento de Marketing y Comunicación de Factorverde.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.