Aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, el MITECO contará con casi 10.200 millones de euros para impulsar la descarbonización.
El presupuesto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) se elevará en el próximo 2022 hasta los 10.195 millones de euros. Se trata de la segunda mayor cantidad de su historia, en un ejercicio llamado a consolidar la recuperación económica y social justa tras la crisis sanitaria.
El MITECO avanzará notablemente en el ritmo inversor de la transición energética y en el cumplimiento del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), con más de 2.200 millones destinados a la movilidad sostenible, el despliegue de renovables o el apoyo al hidrógeno verde. También experimentarán un incremento muy relevante las partidas para políticas de protección ambiental.
Destaca la subida hasta el 181% en los fondos para el litoral y los recursos hídricos, donde recalarán casi 860 millones del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).
El segundo mayor presupuesto de la historia del MITECO
La partida del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022 correspondiente al MITECO se incrementa un 6% con relación a 2021, hasta los 5.817 millones.
Se suman a esta cantidad los recursos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE que ascienden a 4.378 millones, un 36% por debajo del año pasado.
En dicho calendario de reparto se previó que el MITECO gestionaría 15.339 millones de los fondos europeos dedicados a superar la crisis sanitaria:
- 415 millones en 2020
- 6.805 millones en este 2021
- 4.253 millones en el próximo 2022
- y 3.866 millones en 2023
Por lo tanto, el presupuesto total del MITECO para 2022, considerando los fondos provenientes del PGE y los facilitados por la UE con cargo al PRTR, asciende a 10.195 millones de euros. Es esta la segunda mayor cantidad de su historia, y un 17,1% menos que en el ejercicio récord de 2021.
Así se repartirán los 10.195 euros de presupuesto
El 65% de los 4.378 millones provenientes de fondos europeos, implementados por medio del PRTR, le corresponden a la Secretaría de Estado de Energía. El 34% están asignados a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El resto se repartirá entre las entidades y organismos autónomos adscritos al MITECO, como Parques Nacionales, el Instituto para la Transición Justa (ITJ) o las confederaciones hidrográficas.
En el capítulo energético se contemplan inversiones de enorme efecto tractor:
- Plan de incentivos a la instalación de puntos de recarga, la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible. También a la innovación en electromovilidad, recarga e hidrógeno verde, dotado con 450 millones
- Desarrollo de energías renovables innovadoras, integradas en la edificación y en los procesos productivos, con 435 millones
- Despliegue del almacenamiento energético, con 289 millones
- Hidrógeno de origen renovable, con 555 millones
- Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado, con 434 millones
En el ámbito del medio ambiente y el reto demográfico, por su parte, la dotación se aumenta un 18,5% con relación a 2021, hasta sumar 1.677 millones. En este capítulo destacan las siguientes inversiones:
- Programa de regeneración de vivienda y reto demográfico, dotado con 350 millones
- Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad, con 343 millones
- Actuaciones de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro, reutilización y seguridad de infraestructuras, con 255 millones
- Seguimiento y restauración de ecosistemas fluviales, recuperación de acuíferos y mitigación del riesgo de inundación, con 344 millones
- Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos y al fomento de la economía circular, con 300 millones
En la Secretaría de Estado de Energía, con una dotación de 827 millones sobresale un aumento en 48 millones para el bono social térmico, que alcanza los 157 millones, con la finalidad de aumentar la protección de los consumidores vulnerables.
También se han incluido 41 millones para el Fondo de Transición Justa y transferencias al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.