La adaptación al Cambio Climático es uno de los objetivos firmado por el Gobierno en la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental.
El primer programa de trabajo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) detalla 255 medidas concretas -223 de carácter sectorial y 32 de carácter transversal- con una inversión estimada de 1.500 millones de euros.
Las medidas se han establecido teniendo en cuenta el nivel de riesgo asociado a los diferentes impactos del cambio climático y los potenciales beneficios de su ejecución. Según adelanta el MITECO se deberán llevar a cabo antes de 2025 para desarrollar las 18 líneas de acción definidas en el PNACC.
Programa Nacional de Adaptación al Cambio Climático
El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 se aprobó en septiembre del pasado año. Pretende ser la herramienta para «construir un país menos vulnerable, más seguro y resiliente a los impactos y riesgos del cambio climático». El objetivo es también ser capaces de «anticipar, de responder y de adaptarse a un contexto de clima cambiante».
El cambio climático podría acabar con el 18% de la economía mundial en 30 años
«Este plan no sólo responde a la necesidad de adaptación de todos los sectores de nuestra economía, sino que se alinea con las nuevas políticas planteadas por la Unión para la recuperación frente a la pandemia», explican desde el MITECO.
El primer programa del PNACC supone un importante avance en la transversalización de las políticas de adaptación y establece cuáles son las organizaciones responsables o colaboradoras para el desarrollo de cada una de las medidas.
Además, incluye una serie de indicadores de cumplimiento que facilitan el seguimiento y la evaluación de las acciones llevadas a cabo. En concreto, el documento concreta responsabilidades para un total de 18 ministerios, además de organismos autónomos y fundaciones públicas.
Entre las medidas recogidas se contempla la mejora de la red de observación para la predicción y vigilancia de precipitaciones intensas asociadas a inundaciones. También la reactivación del Observatorio sobre Salud y Cambio Climático; y la evaluación de la representatividad de las redes de espacios naturales protegidos bajo distintos escenarios climáticos para asegurar sigan cumpliendo los objetivos de conservación.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.