A través de la Fundación Biodiversidad el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ayuda a de forma gratuita a emprendedores que quieran poner en marcha empresas verdes.
El MITECO ha puesto en marcha nuevas ediciones de sus servicios gratuitos de mentoría y asesoramiento para ayudar a personas emprendedoras a constituir nuevas empresas que contribuyan a una recuperación verde y a la conservación de la biodiversidad.
Estas actuaciones forman parte de los servicios que ofrece la Red Emprendeverde (REV), cofinanciada por el Fondo Social Europeo, la mayor red de emprendedores verdes de España, que cuenta ya con cerca de 10.000 miembros y cuyo objetivo es impulsar la creación de negocios con un impacto medioambiental positivo.
Mentoría y asesoramiento para crear empresas verdes
En el servicio de mentorías se impartirán más de 460 horas con contenidos especializados y adaptados a las necesidades de los emprendimientos. También se generarán sinergias y espacios de trabajo donde poner en común los intereses de las personas emprendedoras.
Estos cursos están dirigidos a personas que tienen una idea de negocio y se encuentran en la fase previa al lanzamiento al mercado, pero necesitan apoyo en determinados aspectos de su proyecto.
En paralelo, se ofrece un servicio de asesoramiento gratuito para ayudar en la constitución de empresas verdes mediante un acompañamiento personalizado en los trámites para dar de alta su empresa. Además, recibirán formación sobre el proceso de constitución. Este servicio está dirigido a personas emprendedoras con un modelo de negocio muy avanzado y que necesiten apoyo para constituir su empresa verde. Con estas actuaciones se espera apoyar a unas 200 personas en los próximos meses.
Ayuda a emprendedores
Los ciudadanos interesados pueden inscribirse a los distintos servicios a través de las páginas web habilitadas para ello (https://mentoring.emprendeverde.es/ – https://constituye.emprendeverde.es/).
«Una vez recibidas las solicitudes, se evaluarán las candidaturas atendiendo a criterios como el potencial de impacto ambiental y social positivo de sus emprendimientos, su contribución a la conservación de la biodiversidad y a la recuperación verde o su grado de innovación», explican fuentes del ministerio. «En la selección se dará prioridad a personas que pertenezcan a colectivos prioritarios como mujeres, jóvenes hasta 35 años, mayores de 45 años, personas inmigrantes, personas con discapacidad y residentes en áreas protegidas o zonas rurales», apuntan.
Hasta el año 2023 la Red Emprendeverde ofrecerá servicios gratuitos a unas 1.000 personas emprendedoras a través de las diferentes actuaciones que pondrá en marcha para apoyar a este colectivo. En concreto ofrecerá formación para 600 personas en los Itinerarios Emprendeverde; mentorías para unas 150 personas en los Mentoring Emprendeverde y asesoramiento para la constitución de empresas para unas 240 personas gracias a Constituye #TuEmpresaVerde.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.