El Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, ha sido elegido formalmente como Presidente de la COP27 durante el plenario de apertura. En su primer discurso, ha pedido a los países que muestren fe en el multilateralismo con el objetivo de negociar para cumplir con los objetivos de la Convención sobre el Clima y el Acuerdo de París.Egipto acoge durante las próximas dos semanas la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 o COP27, porque es la vigésimo séptima edición.
El encuentro en el que mandatarios de todo el mundo debatirán acerca del futuro medioambiental del planeta se llevará a cabo del 6 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto.
Se espera que asistan alrededor de 90 jefes de estado y representantes de más de 190 países; entre ellos, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, también el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz, la presidenta de la Comisión europea Ursula von der Leyen, el primer ministro indio Narendra Modi y la primer ministra italiana Giorgia Meloni.
Sameh Shoukry, elegido presidente de la COP27
Dirigiéndose a los enviados y delegados climáticos en lo que se considera una de las COP más grandes de la historia en términos de asistencia Sameh Shoukry ha dicho que ni «la crisis energética ni la alimentaria deberían ser motivo para retrasar nuestro esfuerzo colectivo para luchar contra el cambio climático».En su discurso inaugural el ministro Shoukry ha destacado que Egipto tratará de que la COP27 «proporcione el entorno óptimo para alinear y converger múltiples puntos de vista y facilitar un debate transparente, inclusivo y fructífero para garantizar el resultado más positivo posible».
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.