Con la colaboración de Iberdrola, el metro de París ha puesto en funcionamiento las primeras turbinas eólicas subterráneas del mundo. Instaladas a modo de tornos, generan energía limpia al paso de cada transeúnte
Desde hace unos días, los usuarios del metro de París (Francia) contribuyen a la generación de energía limpia con solo pasar los tornos de acceso.
Sin saberlo, cada vez que acceden a la red de transporte desde la estación de metro de Miromesnil, en lugar de tornos tradicionales lo que hacen girar es una turbina eólica subterránea
Las primeras turbinas eólicas subterráneas
Durante el último año, Iberdrola se ha asociado con 15 estudiantes de ingeniería para desarrollar un nuevo torno de metro.
El dispositivo en cuestión ha sido diseñado para funcionar como generador de energía limpia gracias a los usuarios que pasan diariamente a través de él, basándose en los mecanismos que ya se utilizan en las turbinas eólicas tradicionales.
Con este proyecto, la empresa busca aprovechar de manera creativa una oportunidad muy particular y poco ortodoxa: el movimiento continuo de transeúntes que pasan cada día por el metro de París. Es una cifra muy considerable, si se tiene en cuenta que el metro de la capital francesa puede llegar a alcanzar los 1.700 millones de personas cada año.
«Esta iniciativa busca concienciar al mayor número de personas sobre la cantidad de oportunidades que existen para involucrar a la población en solventar uno de los grandes retos de nuestro presente: la sostenibilidad energética a través de la producción de energía limpia y local», afirman los responsables del proyecto.
Ya en funcionamiento en el metro de París
Ya se han instalado seis prototipos de estas turbinas eólicas subterráneas en la estación de Miromesnil, en el centro de París. Desde entonces, 27.000 pasajeros han pasado a través de los tornos generando 2.160 vatios. La energía generada se ha utilizado para alimentar las pantallas de la estación.
A escala anual, esto supone la generación de unos 400.000 vatios solo con el funcionamiento de estos seis tornos, lo cual podría aumentar hasta 150 millones de vatios limpios y producidos de manera local si se extrapolase el proyecto a la escala total del metro de París. Esto sería suficiente para proveer de energía a una vivienda de cuatro personas durante 56 años.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.