Finaliza el año 2015 con unas cifras de ventas que señalan al plan MOVEA, el “Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas”, de finales de noviembre, como motor del impulso. Además, diciembre ha alcanzado cifras de ventas casi récord con 325 matriculaciones. El total del año se sitúan en 2.839, por encima de las 1.000 unidades más que el año pasado.
Se acaba 2015 con unas cifras de ventas similares a las alcanzadas a finales del verano en las que además se suma la flota de Car2go de Madrid, una filial de Daimler AG que proporciona servicios de alquiler de coches eléctricos. Gracias a la aprobación del plan de ayuda a la compra de vehículos movidos por energías alternativas (Plan MOVEA), del que el coche eléctrico es el gran protagonista, por primera vez se puede hablar de un mes de diciembre con cifras de ventas casi récord.
Sumando todos los sectores, turismos e industriales, y todas las tecnologías, eléctricos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida, este mes el total de matriculaciones es de 325 y la cifra final del año 2.839, más de 1.000 unidades más que el año pasado (1.825). Si a esta cifra se le suman los cuadriciclos eléctricos el total es de 3.103.
Nissan, líder del mercado
Por cuota Nissan lidera el mercado tan solo por un punto, con el 21%. Renault se ha ido acercando en los últimos meses gracias a las buenas ofertas de ventas de la Renault Kangoo ZE y a la llegada al mercado del Zoe R240. Además, las ventas de la versión actual del Nissan Leaf se han ralentizado porque se espera un nuevo modelo con mayor autonomía en breve.
La implantación del Car2go en Madrid ha hecho avanzar a Smart hasta empatar con Mitsubishi, ambos con una cuota del 15%. Les siguen BMW con un 11 y Volkswagen con un 4%. Respecto al mercado total, que este mes alcanza las 1.034.232 unidades matriculadas, la cuota de los eléctricos e híbridos enchufables, sin contar vehículos comerciales, es del 0,214%.
La flota de 350 Smart ForTwo ED de Car2go le otorga a este modelo el liderazgo de las ventas (388) por encima del Nissan Leaf (344) y el Renault Zoe (312) cuya distancia se ha reducido significativamente en los últimos meses con la caída de ventas del primero y el alza del segundo. El BMW i3 (251) se mantiene en cuarta posición sumando los vendidos de la versión REX. El reparto entre ambas versiones es caso del 50%.
En industriales, Renault
En vehículos industriales la Renault Kangoo ZE ha sido la furgoneta más vendida (267) por delante de la Nissan e-NV200 (257) y de la Piaggio Porter (76). Las ventas de los dos modelos de PSA, las versiones eléctricas de la Peugeot Partner (13) y de la Citroën Berlingo (2) aparecen como testimoniales en comparación con las tres primeras.
Es interesante observar el alza en las ventas de casi todos los modelos existentes en el mercado, con la significativa excepción del Nissan Leaf que en los últimos meses ha estancado sus ventas hasta que a lo largo de este mes de enero se ponga a la venta la nueva versión.
Híbridos enchufables
El año acaba con el Mitsubishi Outlander PHEV como líder indiscutible de ventas (389), imponiéndose incluso a todos los eléctricos de baterías. Sin contar con el i3 REX (autonomía extendida), le siguen el Audi A3 Sportback e-tron (104) y el Volkswagen Golf GTE (79).
Fuente: MovilidadElectrica.com
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.