Iberdrola
ha anunciado el inicio de las obras de construcción de un megaproyecto en Australia. Se trata de Broadsound Solar and Battery, el primero de la compañía en la región de Queensland. El país austral se ha convertido en uno de los mercados claves a nivel internacional para Iberdrola y tiene grandes objetivos de construcción para los próximos años.
El megaproyecto de Iberdrola en Australia
Broadsound Solar and Battery será un complejo que contará con una planta fotovoltaica de 376 MW, además de un sistema de almacenamiento de energía en batería (BESS), con 180 MW de potencia instalada. En conjunto, podrán generar suficiente energía limpia para abastecer a 145.000 hogares
Durante la construcción, que tendrá una duración estimada de dos años, se crearán cerca de 350 puestos de trabajo. Iberdrola ha informado también de que, tanto para los años de construcción como para la vida operativa del proyecto, ha establecido un Fondo de Beneficio Comunitario con el objetivo de adaptarse a las necesidades de la comunidad local.
Por otra parte, en el ámbito medioambiental, la compañía llevará a cabo tres iniciativas:
- Regenerar los arroyos ubicados ubicados junto al proyecto y los de la región, con el objetivo de mejorar los corredores de movimiento de fauna.
- Mejorar la salud del suelo para optimizar la condición de los pastos.
- Realizar una investigación sobre las Cycas terryana, aumentando el conocimiento sobre esta especie vegetal.
Australia, un mercado clave para Australia
Iberdrola lleva operando en suelo australiano desde hace 20 años. Desde entonces, la compañía ha puesto en operación más de 2.000 MW de capacidad o en construcción y proporciona energía limpia a 200 clientes comerciales e industriales. Además, es la empresa de servicios públicos renovables más grande del país. El objetivo para los próximos años es alcanzar los 4.000 MW renovables.
La llegada de Iberdrola al país se materializó con la adquisición del grupo de renovables Infigen Energy y, desde entonces, Australia es clave para los planes de expansión internacional de la compañía. A fin de consolidar el crecimiento en el país, la empresa compró en 2021 Autonomous Energy, una compañía de ingeniería y construcción.
Iberdrola opera en el país algunos proyectos relevantes, como el parque eólico Mount James, de 1.000 MW, y obtuvo este año la autorización preliminar para la construcción de su primer parque eólico marino en aguas australianas, el proyecto Aurora Green.
Te puede interesar
- La mayor planta fotovoltaica del mundo utiliza el agua como fuente de energía, refrigerando los paneles solares de manera natural
- RIC Energy va con fuerza: invertirá 900 millones en proyectos fotovoltaicos en España en los próximos meses
- Portugal califica «de interés nacional» una planta de hidrógeno verde gestionada por una empresa madrileña
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.