La nueva Administración de Joe Biden va en serio con las renovables. En este aspecto, ha concedido la declaración de impacto ambiental a Iberdrola para su gran parque eólico marino Vineyard Wind 1, que contará con 800 MW y será uno de los primeros proyectos offshore a gran escala que se desarrollen en Estados Unidos. El proyecto requerirá la inversión de unos 2.800 millones de dólares (unos 2.400 millones de euros).
Según ha informado Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, la declaración emitida por la Oficina de Administración de Energía Oceánica (BOEM, por sus siglas en inglés) es el penúltimo permiso que la compañía debe recibir para comenzar con el proceso de construcción del parque. Se prevé que en un mes Iberdrola reciba el último de los permisos.
El consejero delegado de Avangrid, Dennis V. Arriola, ha explicado: «Con esta autorización se está un paso más cerca de realizar este histórico proyecto de energía limpia y entregar energía limpia rentable, miles de empleos y miles de millones de dólares en beneficios económicos para Massachusetts».
El parque eólico marino Vineyard Wind 1 estaba previsto para comenzar a funcionar en 2022, pero se enfrentó a un contratiempo clave: el bloqueo de los permisos ambientales ejercido por la Administración Trump.
Vineyard Wind estará operativo en 2023
Con la emisión de la declaración de impacto, Vineyard Wind confirmó que el proyecto sigue en el camino para alcanzar el cierre financiero en la segunda mitad de este año y comenzar a entregar energía limpia a Massachusetts en 2023.
Localizado a 15 millas de la costa de Martha’s Vineyard, será el primer parque eólico marino a gran escala en los Estados Unidos y suministrará suficiente electricidad para abastecer a más de 400.000 hogares y empresas de la Commonwealth de Massachusetts y creará 3.600 horas de trabajo equivalentes a tiempo completo (ETC).
Por otra parte, otra de las principales ventajas que otorgará la planta será la reducción de las trifas de electricidad en 1.400 millones de dólares (unos 1.175 millones de euros) en sus primeros 20 años de operación, y se espera que reduzca las emisiones de carbono en más de 1,6 millones de toneladas por año.
El desarrollo del proyecto procede de la sociedad conjunta entre Avangrid Renewables, subsidiaria de Iberdrola, y Copenhagen Infrastructure Partners (una empresa de inversión danesa).
Bloqueo de la anterior Administración
El parque eólico marino Vineyard Wind 1 estaba previsto para comenzar a funcionar en 2022, pero se enfrentó a un contratiempo clave: el bloqueo de los permisos ambientales ejercido por la Administración Trump.
Te puede interesar
- La presidencia de Biden: una esperanza para la energía verde, la movilidad limpia y la eficiencia energética
- El reto de China: reducir su consumo energético hasta un 3% en 2021
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.