Como informábamos recientemente, Perú se está convirtiendo en uno de los países de mayor crecimiento económico, y por ende de mayor demanda energética. Las compañías españolas están invirtiendo en el desarrollo de tecnologías renovables que permitan al país independizarse de los combustibles fósiles. El mayor proyecto fotovoltaico de Perú está siendo desarrollado por las españolas Solarpack y Gestamp. Consta de 40 MW repartidos en dos localizaciones. El de TACNA, al sur del país, ya está operativo y el de Moqueua lo estará a final de año.
El primero, que ha contado con la participación de Conduit Capital Partners como inversor, proporcionará electricidad a las poblaciones de la zona a través del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). Los 20 MW de potencia de la planta son alimentados con 75.306 paneles fotovoltaicos Yingli YL290 en un extensión de 120 hectáreas. Para la planta de Moqueua se emplearán otros tantos del mismo fabricante.
Las dos plantas solares fotovoltaicas (las de mayor envergadura de América Latina), fueron adjudicadas a Solarpack en una licitación del gobierno peruano en febrero de 2010. El contrato con el gobierno peruano contempla el suministro de 98 GWh anuales de electricidad solar fotovoltaica durante un periodo de 20 años. Estas plantas producirán energía suficiente para abastecer a más de 67.000 hogares de la zona. Además, evitarán a la atmósfera más de 65.000 toneladas de CO2al año.
Según Pablo Burgos, Consejero Delegado de Solarpack: “la puesta en marcha de Tacna Solar es un paso más en el proceso que lleva Solarpack de afianzar su posición de liderazgo en Iberoamérica, uno de los mercados estratégicos para nuestra compañía”. Solarpack continúa con su estrategia de consolidación de sus operaciones en Perú y en Chile, con proyectos que alcanzan los 90MW.
Solarpack está presente en España, Francia, Chile, Perú, Estados Unidos y Sudáfrica. El equipo de más de 50 profesionales de la compañía gestiona una cartera de proyectos de 360 MW repartidos entre Europa, Estados Unidos y Sudamérica. La compañía ha puesto en marcha 33,4 MW en cinco emplazamientos en España y 1 MW en Chile y 20 MW en Perú. La cartera de proyectos incluye 36 MW en Perú, y 300 MW en desarrollo en EEUU, Chile y Sudáfrica. Solarpack realiza la operación y mantenimiento de los parques que desarrolla, y gestiona además instalaciones de clientes que suman una potencia adicional de 120 MW.
Por su parte, Jorge Barredo, CEO de Gestamp Solar, añadió: “Es un proyecto que refuerza nuestra presencia en Latinoamérica, como uno de los pilares básicos de nuestra expansión internacional, consolidando a Gestamp Solar como una de las compañías líderes en este sector en Latinoamérica”
La multinacional Yingli es en este caso la empresa que ha suministrado los casi 40MW de módulos fotovoltaicos, y su Presidente, Liansheng Miao, ha declarado sentirse muy satisfecho al suministrar el material para uno de los países emergentes más representativos de Sudamérica, dado su elevado potencial de energía solar y patrocinar además la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Patrocinio que servirá de base para su expansión por el continente sudamericano.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.