Nuevos vientos corren a favor del mayor fabricante de turbinas eólicas de Asia, Suzlon Energy. Después de la debacle sufrida por culpa de los bonos convertibles de la India entre 2005 y 2008, ha anunciado que está listo para volver a obtener beneficios en marzo próximo después de completar su programa de reorganización de la deuda. Y su apuesta de futuro está en Brasil.
«Esperamos salir de la reestructuración de la deuda corporativa a finales de este año,» ha anunciado el presidente de Suzlon Energy, Tulsi Tanti, en una entrevista en Mumbai, «hemos aumentado la eficiencia en las operaciones y el capital de trabajo. Ahora el reto está en que los inversores nos deben apoyar y los mercados de capitales deben permanecer estables».
Un poco de historia
Suzlon Energy Limited es una empresa de energía eólica con sede en Pune, India. En términos de cuota de mercado, en 2011 la compañía fue el cuarto mayor fabricante de aerogeneradores por una capacidad instalada acumulada en todo el mundo de cerca de 20.000 MW en 28 países de los cinco continentes, América, Asia, Australia, Europa y África.
Pero en los mercados alcistas del periodo comprendido entre 2005 y 2008, al menos 200 firmas indias captaron fondos mediante bonos convertibles en divisas de su país. Con la caída de los mercados, la mayoría de ellos no los pudieron convertir en valores de renta variable, lo que provocó la ruina para muchas de esas empresas que lo tuvieron que convertir en deuda y, por tanto, tuvieron que reembolsarla pagando en efectivo.
Entre esas compañías, se encontraba Suzlon Energy, un gigante asiático que tras la debacle tuvo que vender algunas de sus filiales y de sus activos hasta conseguir sanear sus cuentas.
Apoyo del Gobierno indio
Este julio pasado, los inversores aprobaron una venta de 416 millones de euros de bonos convertibles, mientras que Suzlon Senvion SE, con sede en Hamburgo (Alemania), anuncia ahora que tiene previsto comercializar cerca de 500 millones de euros de deuda para adquirir algunos de los activos de su matriz. Las pérdidas de la empresa india se estrecharon un 29% el pasado trimestre respecto al año anterior.
Y este cambio es gracias a que el riesgo por tener bonos corporativos de la India ha caído este año en medio del optimismo que ha transmitido el Primer Ministro Narendra Modi, ya que ha anunciado que impulsará políticas para estimular el crecimiento económico después de su aplastante victoria en las elecciones de mayo.
El fabricante de turbinas eólicas asegura que instalará en este año, en su mercado de origen, más del doble de lo que instaló en 2013, ya que el gobierno indio restauró en el pasado julio un beneficio fiscal para parques eólicos tras una pausa de dos años. Suzlon está en conversaciones con empresas japonesas sobre la formación de una posible empresa conjunta para hacer turbinas eólicas para parques offshore, y está planeando inversiones en Brasil.
Después de no poder pagar casi 160 millones de euros de deuda convertible en 2012, Suzlon ha trabajado con los prestamistas y los tenedores de bonos para aplazar los pagos y evitar la liquidación. La compañía, que no ha tenido beneficios desde 2009, está ahora tratando de recapturar la demanda.
Buenas perspectivas de futuro
Suzlon ya ha recuperado su posición como el principal proveedor de turbinas eólicas de la India. Ha instalado 403 MW de turbinas en lo que va de año, lo que supone el 19,6% de cuota de mercado, según datos de la Asociación de Fabricantes de Turbinas Eólicas de la India.
Suzlon pretende que su programa de reestructuración de la deuda se completará en marzo del próximo año, aunque puede ser demasiado optimista, según la firma de inversión y crédito ISM Capital LLP.
Por su parte, Bloomberg New Energy Finance pronostica que la demanda mundial de turbinas eólicas aumentará un 54% en 2014 después de una caída del 28% del año pasado. «El mercado eólico se encuentra en medio de una fuerte recuperación», asegura, «los pedidos de casi todos los fabricantes han aumentado respecto al año anterior, y los márgenes han mejorado.”
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.