Un grupo de investigadores de la universidad sueca de Chalmers han desarrollado un líquido químico que promete almacenar energía solar durante casi dos décadas. Lo han llamado Sistema Solar Térmico Molecular.
¿Imaginas un futuro en el que la energía del sol se almacenara en baterías en estado líquido? Si lo imaginas no serás el primero en hacerlo pues un grupo de investigadores de la Universidad de Chalmers, en Suecia, ya lo han ideado, desarrollado e, incluso, le han puesto nombre: Sistema Solar Térmico Molecular.
El Sistema Solar Térmico Molecular es un avanzado invento que permite almacenar la energía del Astro Rey en estado líquido y mantenerla hasta 18 años. Es, por tanto, un sistema de almacenamiento mucho más eficiente que los actuales paneles solares.
Mientras, otros investigadores avanzan el proyecto Secasol, para reducir la basura con energía solar
«La técnica representa que podemos almacenar la energía solar en enlaces químicos y liberar la energía en forma de calor siempre que la necesitemos», explica el profesor Kasper Moth-Poulsen, líder del proyecto
«La combinación del almacenamiento de energía química con paneles solares de calentamiento de agua permite una conversión de más del 80% de la luz solar entrante. Pero nosotros vimos una oportunidad para desarrollar moléculas que hacen que el proceso sea mucho más eficiente», asegura Moth-Pulsen.
Otro dato: almacenar la energía solar en estado líquido, permite soportar más de más de 140 ciclos de almacenamiento y liberación de energía con una degradación insignificante.
Así funciona el líquido que almacena energía solar durante casi dos décadas
Cuando la molécula es golpeada por el sol cambia de forma y almacena la energía para su uso posterior. Los responsables del proyecto afirman que combinando el almacenamiento químico de energía con paneles solares térmicos permite una conversión de más del 80 por ciento de la luz solar entrante.
El proyecto de investigación del líquido comenzó hace seis años y ha sido publicado en la revista científica Energy & Environmental.
Este vídeo publicado en el Twitter de la CNN explica cómo funciona:
Scientists in Sweden have created a liquid that can absorb solar energy and store it as a thermal fuel for as long as 18 years. The fluid works like a rechargeable battery, but instead of electricity, sunlight goes in and heat comes out when it’s needed. https://t.co/QcuD9AI17w pic.twitter.com/S8PjyCHnCn
— CNN (@CNN) December 29, 2019
Al principio de la investigación, la eficiencia de conversión de energía solare ra del 0,01% y el rutenio, un elemento caro, jugaba el papel más importante en el proceso. Con la mejora y el desarrollo del proyecto, se ha logrado acceder a un sistema que consigue almacenar el 1,1% de la luz solar que incide como energía química que permanece latente hasta el momento de la demanda, que es cuando se libera. Esto supone una mejora de un factor de 100. Además, el rutenio ha sido reemplazado por elementos mucho más baratos a base de carbono.
Te puede interesar…
-
Nuevo informe sobre las zonas con mejores condiciones climáticas para los proyectos fotovoltaicos
-
Otra solución para obtener energía de la luz solar cuando no luce el sol
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.
uffff, un noticion así, y lo que la gente se fija es indicar el lapso que fue en Suecia y no Suiza.
Las grandes energéticas la van a comprar y la irán a enterrar…
La universidad es sueca, no Suiza
Arreglado! Gracias por el apunte 😉
Suecia alma de cántaro, Suecia.
Cierto es, perdón por el error, ya está arreglado
«la universidad suiza de Chalmers »
La Universidad de Chelmers esta en Suecia no en Suiza. De hecho lo pone claramente en el enlace de Twitter con el video: «Scientists in SWEDEN have created a liquid that can absorb solar»
Gracias por el apunte; corregido!