Aunque la normativa estatal está a falta de ser aprobada, cada vez son más las empresas que deciden por el autoconsumo fotovoltaico como modelo de fuente de energía sostenible. Las instalaciones hoteleras y en concreto los camping, son perfectos para el desarrollo de estos sistemas de alimentación eléctrica que permiten ahorros muy interesantes.
El camping Playa América, en Nigrán (Pontevedra), ha instalado 72 paneles fotovoltaicos de 250 wP (18kWp). La producción anual esperada es de 21.000 kWh con un PR (Performance Ratio) del 80 %. Se estima que el 90% de la energía se autoconsumirá, lo que supondrá un ahorro del 7% de la energía consumida por el camping.
El Inversor elegido por Bouzas Ingeniería para la instalación fue un SMA Sunny Tripower 17000TL. Este inversor trifásico es muy flexibe en cuanto al diseño de la instalación y facilita la planificación del sistema. Está indicado para prácticamente cualquier configuración modular, gracias a la tecnología Optiflex y a las dos entradas del punto de máxima potencia y el amplio rango de tensión de entrada. Para la monitorización de la planta, se optó por una SMA Sunny WebBox y una SMA Sunny Sensor Box, que detecta las posibles anomalías y evalúa el rendimiento a través del PR.
La elección del inversor SMA, independientemente de los atributos de la firma, tiene también mucho que ver con el grado de conocimiento de la marca, las garantías y el servicio al cliente. Según una encuesta realizada por IMS Research, SMA Solar Technology AG (SMA) es la marca de inversores más popular del mundo. La compañía de investigación de mercados y consultoría de empresas de la industria electrónica reunió información sobre las preferencias de 400 compradores de inversores fotovoltaicos, entre ellos, distribuidores, instaladores, integradores y mayoristas.
En sus respuestas, los encuestados nombraron un total de 74 marcas distintas, y casi un tercio de la muestra encestada nombró a SMA, posicionándose como la preferida en Alemania, Italia, Gran Bretaña, Italia y EE.UU.
El estudio destaca especialmente la importancia de las garantías y el servicio al cliente que se ofrecen. Más del 90% de los encuestados indicó que estos factores eran importantes o incluso decisivos para la mayoría de los proyectos. El servicio más relevante que puede ofrecer un fabricante es un tiempo de respuesta superior a la media en las solicitudes de asistencia técnica, seguido de la monitorización de instalaciones. En esta clasificación, la empresa alemana obtuvo el 35% de las respuestas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.