La Asociación Cluster da Xeotermia Galega (ACLUXEGA), que agrupa a 45 empresas y entidades de Galicia, ha efectuado una queja al Valedor do Pobo, por la exclusión de la energía geotérmica de las convocatorias de ayudas a proyectos de eficiencia energética y energías renovables del Instituto Energético de Galicia (INEGA), de la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia.
El sector de la geotermia afectado por la exclusión de la que se queja La Asociación Cluster da Xeotermia Galega (ACLUXEGA) agrupa a empresas de toda la Comunidad Autónoma que forman parte de la cadena de valor de esta tecnología, y entre las que se pueden citar empresas instaladoras, perforadoras, ingenierías, consultoras, antenedoras, etc.
Desventaja competitiva
La exclusión de la Geotermia de la convocatoria causa graves perjuicios, tanto a los consumidores que eligen sistemas de climatización geotérmicos y no reciben ayudas por la implantación de una energía renovable, como a las empresas que los instalan, que ven arbitrariamente minorada su competitividad frente a otras tecnologías menos eficientes y que si son subvencionadas.
La queja se realiza en relación a los motivos que justifican para el Instituto Energético de Galicia (INEGA) de la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia dicho trato discriminatorio frente a otras renovables (Biomasa o Solar), expresados en la respuesta a la pregunta parlamentaria formulada por el Grupo Parlamentario dos Socialistas de Galicia.
Manifiesto de ACLUXEGA
1º.- Respecto a la afirmación de que “estas instalaciones nunca estuvieron incluidas en estas líneas de ayudas por lo que no puede hablarse de un cambio de criterio”, (…) dicha afirmación no es cierta. Por ejemplo, en la Resolución de 21 de julio de 2010 del INEGA se establecen las bases reguladoras y se anuncia la convocatoria de subvenciones a proyectos de ahorro y eficiencia energética para dicho ejercicio, donde se especifica expresamente que las ayudas alcanzan a las Bombas de Calor Geotérmicas, al Sistema de captación Geotérmico y a otros elementos, señalándose como coste elegible máximo para los intercambiadores con sondas verticales el de 1400 Euros/KW térmico. Idéntico tratamiento se aplicó por el INEGA en los años 2006, 2007, 2008 y 2009.
2º.- Por lo que atañe al segundo de los motivos alegados, en el sentido de que “se trata de fondos Feder-Galicia 2007-2013 y que resulta obligatorio ceñirse a lo establecido en dicho programa para tener derecho a las ayudas”, (…) si bien las medidas 40 y 41 de dicho documento contemplan exclusivamente la energía Solar y la Biomasa, no es menos cierto que la medida 43 destinada la “Eficiencia energética, Cogeneración y Control de la energía” recoge expresamente en su apartado 4.43.1 los “Proyectos de ahorro y eficiencia energética que constituyen inversiones encaminadas a la reducción del consumo de energía” (…) estableciéndose expresamente como uno de los criterios de selección los proyectos de mejora de eficiencia energética de instalaciones térmicas existentes.
La geotermia, la gran olvidada
La geotermia es la energía olvidada en la política de ayudas a las energías renovables desarrollada por la Xunta de Galicia en estos últimos dos años 2012 – 2013, pero Galicia forma parte de un espacio geológico de gran adaptación a la tecnología geotérmica.
ACLUXEGA no entiende por qué se ha apostado por la geotermia en los años 2006, 2007, 2008, 2010 incluyéndola en las convocatorias de ayudas de estos años, subvencionando más de 1.175 instalaciones de bombas de calor geotérmicas y cubriendo hasta un 30% de los costes de la instalación y en ésta no.
La exclusión de la geotermia causa graves perjuicios, por un lado, a las empresas que implantan esta tecnología en Galicia, que son de las más profesionales de España, por otro a los consumidores que han elegido este tipo de energía renovable que se ven discriminados.
Además, el sector de la geotermia afectado por este tipo de decisiones agrupa a empresas de toda Galicia, que forman parte de toda la cadena de valor de la geotermia.
ACLUXEGA reivindica la energía geotérmica como una apuesta fiable y rentable para la autosuficiencia energética de Galicia, evitando la dependencia de otros mercados extranjeros como el de los combustibles fósiles, por lo que debería ser una apuesta fuerte del gobierno gallego a favor del bienestar de sus ciudadanos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.