Por cada dólar invertido en fotovoltaica el estado recibe tres dólares de beneficios indirectos. Así de rotunda fue Christina Palmero, Jefa de Energías Renovables y Medio Ambiente en el Servicio Público del Estado de Nueva York durante su exposición en el II Foro Solar Español que se está celebrando ayer y hoy en Madrid.
La Iniciativa Solar del Estado de Nueva York está invirtiendo 150 millones de $ anuales en incentivos fiscales durante diez años para acometer un cambio de modelo energético sin precedentes. Se trata de cambiar hacia una generación distribuida que reduzca los picos de demanda de la ciudad más importante del mundo.
Por su parte, Gaëtan Masson, Operating Agent Task de la Agencia Internacional de la Energía predijo que la energía solar será la principal fuente de energía en todo el mundo en el año 2050. Para Gaëtan, el desarrollo del autoconsumo es el camino lógico que debe seguir la industria fotovoltaica europea, frente a otro tipo de tecnología más madura.
Mientras, en España continuamos negando la evidencia y legislando en contra de un hecho incuestionable en el resto del mundo. Si antes éramos ejemplo de desarrollo sostenible para todos, ahora lo somos como ejemplo negativo de lo que no debe ser. Al menos los políticos españoles se esfuerzan por convencer al sector de que seguirán el camino contrario tras las elecciones y derogarán el Decreto de Autoconsumo para sustituirlo por otro que potencie su desarrollo.
Un desarrollo que según José Donoso, director general de UNEF, podría llegar a los 1.700MW instalados en 2020 de tener un marco regulatorio favorable.
Lo que pide el mercado
«Estamos dispuestos a invertir a pool si nos garantizan la estabilidad jurídica», comentaba Jorge Barredo, CEO de Gestamp Solar y presidente de UNEF. Eliminar la incertidumbre mediante una regulación limpia y estable sería la clave para la inversión en nuevos activos. Hay que recordar, que la legislación vigente prevé cambios en el sistema retributivo cada tres años en función del mercado.
En cuanto a la legislación del Autoconsumo, el sector solicita la eliminación de los peajes para la energía autoconsumida y la aplicación de un balance neto que permita el vertido a la red de los excedentes para su posterior recuperación.
Lo que ofrecen los políticos
En la segunda mesa de debate, los representantes de Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida y Partido Socialista ofrecieron su punto de vista sobre la necesidad de un cambio de modelo energético basado en las energías renovables como principal motor.
Hubo quórum de los cuatro partidos en la realización de una auditoría energética para conocer los costes de las diferentes tecnologías y obrar en consecuencia, así como en la derogación y sustitución del decreto de Autoconsumo. También estuvieron de acuerdo todos los partidos en un pacto de estado de energía en el que estarían implicados todos los agentes del sector. Además, estuvieron en la misma línea en cuanto a la anulación del sistema de retribución de las plantas ya instaladas para volver a dotarlas de un sistema de primas cuanto menos similar al que tenían cuando se construyeron.
Además, para IU, la energía debe ser un derecho comparable al de la sanidad o la educación, de tal forma que se impida cortar la luz o el gas a un usuario por impago. Por su parte, PSOE valoró el desarrollo del almacenamiento energético, la transposición de la Directiva de Eficiencia Energética, el apoyo a la movilidad eléctrica y un impuesto al CO2 y a los residuos.
Para terminar, ninguno de los partidos políticos estuvo de acuerdo en asignar los costes del sistema eléctrico a los Presupuestos Generales del Estado sin antes tener una idea de cuáles son los costes reales mediante una auditoría energética.
La estrella de la tele
Aunque él no lo quiera, Jorge Morales, director general de Geoatlanter, se ha convertido en un personaje mediático por sus frecuentes apariciones en televisión, y sus intervenciones son esperadas en los foros especializados por su gran poder de comunicación. Ayer, sentado en la mesa de debate junto a Endesa e Iberdrola, recordó que las grandes eléctricas deberían cambiar hacia un nuevo modelo de negocio basado en la generación distribuida, pero que espera que estas deben competir en igualdad de condiciones, y reclamó la vigilancia de la CNMC en este sentido. Así, para Morales, las posibles piedras en el camino del Autoconsumo podrían ser la transitoriedad de la retribución (más años de amortización), los pagos fuera de mercado( pagos por capacidad,…) y el poder de mercado y de fijación de precios de las grandes eléctricas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.