Ayer se clausuró el II Foro Solar Español. Más de trescientos asistentes y setenta expertos internacionales debatieron sobre el futuro de la energía solar fotovoltaica. No ha sido un congreso más. Ha sido el reconocimiento de un sector industrial de una tecnología que estará a la cabeza de la generación eléctrica en pocos años. Se vislumbra un cambio de modelo energético.
Parecían dos jornadas duras antes de comenzar a tenor de la gran cantidad de temas y ponentes. Sin embargo, el formato de mesas de debate con pocos minutos para cada ponente dieron agilidad y sencillez al evento. Sencillez comparable a la tecnología que representan y que pasará a ser la dominante en el mundo en 2050.
Los fotovoltaicos pedían reconocimiento como industria, porque parece que durante estos años han sido un grupo de titiriteros que deambulaban por las ciudades instalando aquí y allá, donde les dejaban, y que su única preocupación era llevarse la pasta. Pues bien, tras unos años de grave crisis legislativa, el sector fotovoltaico ha demostrado su capacidad para ser competitivo internacionalmente y desarrollar instalaciones en todo el mundo.
Se vislumbra un cambio de modelo energético. Las renovables son finalmente aceptadas por todos como un remedio al cambio climático. Ya no valen medias tintas para su negación, más si cabe cuando la fotovoltaica ya no necesita de primas para su rentabilidad, sólo seguridad jurídica y normativas sin barreras artificiales.
«No vamos a aceptar ningún impuesto al sol. Lo que no se usa no se paga», sentenciaba José Donoso en el cierre del II Foro Solar Español, aludiendo al Decreto de Autoconsumo. Y parece que si en las próximas elecciones los actores cambian habrá también un cambio con la derogación del Decreto. Los partidos políticos, excepto el PP, están de acuerdo en la sustitución de esta norma llena de frenos y ambigüedades. Recordaba un ponente que desde 2008 existe una normativa en la web del IDAE que permite la instalación comunitaria de paneles solares térmicos para ACS. Sin embargo el Decreto de Autoconsumo prohibe la instalación de fotovoltaica.
Se abre en definitiva un nuevo horizonte de oportunidades en el que el Autoconsumo puede ser la clave del desarrollo fotovoltaico. Un buen número de empresas industriales o agrícolas se pueden ver beneficiadas por las bondades de la fotovoltaica y de las renovables en general. Sólo falta voluntad política y sentido común.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.