Hace unos días, el experto en el sector energético Jorge Morales de Labra advertía que el RD de Autoconsumo limitaba el uso de eólica para desalar agua, una solución que ahorra en el coste energético que generan este tipo de plantas. Mientras tanto, por otro lado, se lanzan ayudas para eficiencia energética y disminución de las emisiones de CO2, ¿para el consumo de fuel?
Hasta el próximo 29 de enero, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha abierto el plazo de solicitudes de ayuda para un programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en desaladoras, que se efectuarán de manera telemática.
La regulación de la concesión de estas ayudas se regirá por las bases aprobadas por Resolución de 18 de diciembre de 2015 que están publicadas en la Resolución de 25 de noviembre de 2015 del Consejo de Administración del IDAE, donde se aprueban las bases y la convocatoria del programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en desaladoras, publicadas en BOE Núm. 310 del 28 de diciembre de 2015.
Disminuir emisiones de CO2
El objeto del presente programa de ayudas (en adelante Programa) es incentivar y promover la realización de actuaciones en desaladoras que disminuyan las emisiones de dióxido de carbono mediante la ejecución de proyectos de ahorro y eficiencia energética, contribuyendo a alcanzar con ello los objetivos de reducción del consumo de energía final que fija la Directiva 2012/27/UE.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del IDAE, pone en marcha este programa específico de ayudas y financiación dotado inicialmente con un presupuesto máximo de 12 millones de euros, con origen en el Fondo Nacional de Eficiencia Energética.
Ayudas sin contraprestación
Las ayudas que se regulan mediante estas bases revisten la modalidad de entrega dineraria sin contraprestación, o de préstamo reembolsable y que respondan a alguna de las siguientes tipologías:
Medida 1. Mejora de la tecnología en equipos y procesos de desalación cuya inversión elegible sea igual o superior a 75.000 euros y un importe máximo de inversión elegible por solicitud de 2.000.000 euros.
Medida 2. Implantación de sistemas de gestión energética cuya inversión elegible sea igual o superior a 30.000 euros y un importe máximo de inversión elegible por solicitud de 2.000.000 euros.
Sólo podrán ser objeto de ayuda con cargo al Programa, las inversiones o costes que sean necesarias para conseguir una mejora de la eficiencia energética, y que se realicen en la adquisición de bienes o de servicios por parte del beneficiario de la ayuda.
Tipo de ayudas:
El solicitante puede optar por una de las siguientes modalidades:
a) Entrega dineraria sin contraprestación que podrá alcanzar la cuantía máxima, con carácter general, para la gran empresa, un 30%, mediana empresa, un 40% y para la pequeña empresa, un 50%.
b) Préstamo reembolsable. Se podrá solicitar hasta el 100% de la inversión elegible, con un máximo de 2 millones de euros y un mínimo de 150.000. El tipo de interés para proyectos públicos será del 0% y para Privados, del 2%.
Desaladoras y autoconsumo
“El Gobierno nos obliga a volver a desalar agua con petróleo”, ha afirmado Jorge Morales de Labra en una entrevista en el programa ‘La mañana en Canarias’, de la cadena Cope, al señalar que en el RD de Autoconsumo no se ha incluido añadir una excepción al uso de energía eólica para desalar agua, una medida que en principio tendría sentido para que fueran más eficientes.
Según ha explicado Morales, la normativa incluye una disposición que obliga a que la potencia eólica instalada en una planta desaladora sea menor que la de la planta y además debe vender parte de esa energía generada. El problema deriva que recibirá cuatro veces menos de lo que se paga por el fuel, “un negocio ruinoso».
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.