El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) ha firmado un acuerdo con Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) para la puesta en marcha de un nuevo plan de ayudas a la rehabilitación de edificios. Contará con un presupuesto de 300 millones de euros
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) ha fijado como objetivo la rehabilitación energética de 1.200.000 viviendas para el año 2030 y de cinco millones de metros cuadrados anuales en el sector terciario. Para alcanzar tan ambicioso objetivo es necesario poner en marcha medidas que incentiven la rehabilitación de los edificios más antiguos para hacerlos sostenibles.
En esta senda, el IDAE ha firmado un acuerdo con UCI para la puesta en marcha de un plan de ayudas para complementar, a través de financiación especializada, el nuevo Programa de Ayudas para Actuaciones de Rehabilitación Energética en Edificios Existentes (PREE).
Así es el nuevo programa de ayudas a la rehabilitación de edificios del IDAE
El programa del IDAE, que se extenderá hasta julio de 2021, está dotado con 300 millones de euros del Fondo Nacional de Eficiencia Energética que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Las ayudas directas se gestionarán a través de las Comunidades Autónomas bajo la supervisión del IDAE y tendrán que estar necesariamente vinculadas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios y, por ende, a la reducción del consumo energético y de las emisiones de CO2.
El Real Decreto contempla la posibilidad de dotar a los beneficiarios de la ayuda de anticipos de hasta el 100% de la ayuda. Es así porque, según recoge la comunicación oficial del plan de ayudas a la rehabilitación de edificios, «la experiencia de las convocatorias realizadas hasta ahora ha puesto de manifiesto la necesidad de complementar las ayudas a fondo perdido con préstamos dirigidos a los destinatarios de estas medidas».
A este respecto, el IDAE ha constatado la dificultad que tienen las comunidades de propietarios para acceder a la rehabilitación energética, por falta de información, así como por la dificultad de complementar las ayudas del IDAE con líneas de financiación específicas.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.