Ayer se celebró la jornada “Energía comunitaria para municipios” donde se dieron a conocer las experiencias de varios municipios precursores de un nuevo modelo energético basado en las energías renovables y la eficiencia energética. La isla de El Hierro y su central hidroeólica, el 100% renovable municipio barcelonés de Rubí o Calviá, en Mallorca, demuestran que es posible.
La organización ecologista Amigos de la Tierra organizó junto con ICLEI (Local Governments for Sustainability – Gobiernos Locales por la Sostenibilidad) un encuentro con autoridades municipales, agentes locales, técnicos, responsables políticos e integrantes de organizaciones sociales implicadas en la sostenibilidad energética a nivel local para debatir sobre políticas municipales sostenibles y energía comunitaria.
El acto ha contado con proyectos como Rubí Brilla, Calvià o la isla de El Hierro, con representantes de Barcelona y Madrid, y con iniciativas internacionales como la de Escocia, pionera en la energía comunitaria. El modelo escocés es un claro ejemplo en el que la ciudadanía ya es propietaria de su energía y la administración incentiva los proyectos de energía renovable a través de asesoramiento y financiación.
El paradigmático Rubí
El ayuntamiento de esta localidad barcelonesa, que en palabras de Angel Ruíz, responsable del proyecto, “es la segunda ciudad más industrializada de toda la provincia de Barcelona, por detrás de la capital”, ha hecho una apuesta decidida por el consumo responsable de energía que podría servir como ejemplo a otros municipios españoles.
Esta población de casi 75.000 habitantes, desde 2013, se suministra exclusivamente de electricidad proveniente 100% de energías renovables, tanto para su alumbrado urbano como para la totalidad de sus instalaciones y edificios públicos.
Con su Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), ha conseguido en 4 años, un ahorro de más de un millón de euros de gasto en energía, el 20% del total, y realizando tan solo un esfuerzo de monitorización y auditoría energética en 10 de los más de cien edificios que tiene en su haber el consistorio, al haberse comprobado que consumían más del 50% del total del gasto energético municipal.
Pero su gran orgullo es la capacidad de motivar y crear conciencia entre los alumnos de los colegios públicos. “El primer año conseguimos ahorrar en calefacción en los centros educativos, y ese dinero se invirtió de nuevo en mejoras energéticas y en monitorizar el gasto”, aseguró Ruíz, “pero quien más nos controlan son los ‘nanos’ que están atentos a que no se encienda una bombilla de más sin necesidad”.
Respecto a la pobreza energética, Ruíz explicó que en su municipio “hemos trabajado con familias que no sabían que tenían derecho al bono social, a las que les hemos cambiado desde las bombillas por otras de bajo consumo, hasta las condiciones de la factura, les hemos bajado la potencia e incluso cambiado la instalación”.
La isla energética de El Hierro
Cristina Morales, portavoz de la central hidroeólica de El Hierro, aseguró que “en marzo de 2015 esta central comenzará a verter el 100% de la electricidad que genere a la red, que es cuando habrá terminado de realizarse las pruebas de comprobación, pero se prevé que en el cómputo anual ronde el 80%”.
La central Gorona del Viento cuenta con un parque eólico y una central hidráulica interconectados mediante un grupo de bombeo. El parque eólico es capaz de suministrar energía eléctrica directamente a la red y, simultáneamente, alimentar a un grupo de bombeo que embalse agua en un depósito elevado, como sistema de almacenamiento energético. El proyecto ha supuesto una inversión de 85 millones de euros en un territorio de poco más de 10.000 habitantes pero para Morales “servirá para asentar población, para atraer turismo, para abrir el campo de la formación, recibir visitas y que seamos referente en el turismo científico”.
Otras experiencias
Por su parte la ciudad de Calviá ya ha instalado paneles fotovoltaicos en buena parte de sus edificios públicos y fomenta criterios de eficiencia energética a través de incentivos fiscales.
Durante la jornada, con el fin de profundizar en las alternativas y su implementación, además de contar con expertos en energías renovables, se han celebrado cuatro mesas redondas en grupos más reducidos. De esta forma las personas asistentes han tenido la oportunidad de informarse y debatir sobre la organización de cooperativas renovables, redes de distribución y gestión comunitaria.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Lo que dice Cristina Morales y todos los que han derrochado 85 millones de euros es una falacia …que dura ya casi 10 años. En pruebas están siempre 😀
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1020073538009082&set=p.1020073538009082&type=1&theater
https://demanda.ree.es/visionaCan/VisionaHierro.html#