La central hidroeólica de Gorona del Viento han permitido que la isla de El Hierro se haya abastecido de electricidad 100% renovable entre el 25 de enero y el 12 de febrero. La central ha cubierto además el 46,5% de la demanda del 2017.
A día de hoy, la demanda eléctrica de la isla de El Hierro se ha cubierto durante 1.974 horas con energía 100% renovable, situación que se produjo por primera vez el 9 de agosto del 2015 y que se prolongó durante 2 horas. Solo en lo que va del 2018, el viento ha permitido que no sea necesaria la intervención de tecnologías contaminantes en la cobertura de la demanda durante 560 horas, dice REE en un comunicado.
En concreto, la generación eléctrica de la central hidroeólica Gorona del Viento ha sido de 20.234 MWh y ha cubierto el 46,5% de la demanda del 2017, lo que supone un incremento de 5,8 puntos porcentuales respecto al año anterior y, por tanto, marcando un nuevo máximo histórico.
La Isla de El Hierro
Gorona del Viento comenzó a funcionar a pleno rendimiento en julio del 2015
y, desde entonces, es una pieza fundamental para la integración de generación renovable en el sistema eléctrico de El Hierro. Aunque en el 2015 la central solo estuvo totalmente operativa la segunda mitad del año, la participación de las renovables en la cobertura de la demanda anual fue del 19,2%, mientras que en el 2016, su primer año completo de funcionamiento, alcanzaron el 40,7% de la cobertura de la demanda. En el 2014, la energía renovable significó el 2,3% de la demanda eléctrica de la isla.
Julio fue el mes del 2017 en el que la generación renovable de El Hierro alcanzó su mayor participación en la cobertura de la demanda de electricidad, un 79,4% del total mensual. Desde su entrada en funcionamiento, Gorona del Viento ha evitado la emisión de cerca de 30.000 toneladas de CO2.
«Red Eléctrica, como operador del sistema eléctrico nacional, y Gorona del Viento, como propietaria de la instalación, colaboran en el análisis de funcionamiento de la central y de la integración de su generación renovable en la isla, que ha permitido identificar en el 2017 algunas acciones de mejora cuyo objetivo es conseguir que esta isla sea cada vez más sostenible«, dice la primera en un comunicado.
Hidroeléctrica reversible de Gran Canaria
La central hidroeólica de Gorona del Viento se ha convertido así en una pieza clave para la integración de generación renovable en la isla herreña, dice REE, que señala que similares efectos positivos producirá la proyectada central hidroeléctrica reversible Soria-Chira en Gran Canaria.
La central hidroeléctrica reversible de Soria-Chira, en Gran Canaria, será reversible, superará los 320 millones de euros y contará con 200 megavatios de potencia, alrededor del 36 % de la punta de demanda actual de la Isla. Red Eléctrica va a adjudicar unos 10 millones de euros para servicios de ingeniería de construcción, dirección de obra y asistencia técnica.
Una vez puesta en servicio, la central de bombeo permitirá aprovechar el excedente de energía renovable para el bombeo del agua, que a su vez se podrá utilizar posteriormente para producir electricidad destinada a equilibrar el sistema eléctrico en caso de una bajada de la producción de origen renovable.
El proyecto incluye la construcción de una planta desaladora de agua de mar y las obras marinas asociadas, así como la conexión con la subestación de Santa Águeda mediante una línea eléctrica de 220 kilovoltios y 20 kilómetros de longitud.
Se trata de un proyecto esencial para el nuevo modelo energético canario que convertirá a la central hidroeléctrica reversible de Soria-Chira en un hito a nivel mundial y en una infraestructura esencial basada en las energías renovables, las interconexiones entre islas de Canarias, el almacenamiento de energía a gran escala y un mejor y mayor mallado de la red eléctrica.
La central hidroeléctrica reversible de Soria-Chira, en Gran Canaria, será reversible, superará los 320 millones de euros y contará con 200 megavatios de potencia
Esta central, con una inversión que superará los 320 millones de euros y 200 megavatios de potencia, lo que representa alrededor del 36 % de la punta de demanda actual de Gran Canaria, constituirá una eficaz herramienta de almacenamiento energético para la operación del sistema eléctrico que mejorará la integración eficiente de renovables, así como la garantía y seguridad de suministro, dice Red Eléctrica en un comunicado.
Red Eléctrica, a través de su filial canaria Reincan, adjudicará unos 10 millones de euros en varios servicios que incluyen, entre otros, la ingeniería de construcción, la dirección de obra y la asistencia técnica de la central. El proceso de adjudicación deberá estar finalizado entre los meses de abril y mayo del 2018 y se espera que concursen, individualmente o en consorcio, las principales empresas de ingeniería especializada y servicios de obra a nivel nacional y europeo.
El proyecto ya fue noticia hace cuatro años cuando el entonces ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, confirmó que a Endesa y Red Eléctrica Española (REE) habían llegado a un acuerdo para que la primera transmitiera la central hidroeléctrica reversible de Soria-Chira a REE, después de que la energética se adjudicara en 2011 su construcción en un concurso convocado por el Cabildo de Gran Canaria en el que solo ella presentó oferta.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Algunas cuestiones relacionadas con la noticia: sorprende que a ENDESA le exigieran reducir su presupuesto mientras que REE lo sigue subiendo. Por otro lado está la cuestión de las presas Chira y Soria: incumplimiento de normativas de seguridad por parte de las administraciones competentes y desconocimiento de la historia y estado de la Presa de Chira. En fin, que ha dado para un libro ya publicado en diciembre de 2017. No se puede otorgar una concesión en 2011 escribiendo que estaban garantizadas las condiciones de seguridad del muro de Chira. Vaya mentira mezquina propia de los filisteos del agua. Con esto está dicho todo. JG