En este año crítico para la lucha contra el cambio climático por la importancia de los acuerdos a los que se lleguen en la Cumbre de París, el Grupo IKEA y la Fundación IKEA han anunciado que se van a comprometer a acelerar la transición a una economía baja en emisiones de carbono y a apoyar a las comunidades de mayor riesgo. Para ello, invertirá 1.000 millones de euros.
Energías renovables y ayuda a las comunidades más afectadas por el cambio climático. Esos son los objetivos que ha anunciado la multinacional sueca IKEA destinando para ello un total de 1.000 millones de euros, de los cuales 600 millones de euros serán para la inversión en energías renovables.
Los otros 400 millones de euros saldrán de las arcas de la Fundación IKEA con el compromiso de financiar el apoyo a las comunidades más afectadas por el cambio climático. Los anuncios coinciden con una reunión clave en Bonn, donde los gobiernos están preparando un acuerdo climático global que se negociará en la reunión COP21 de París en diciembre próximo.
Eólica y solar, sobre todo
El compromiso de invertir 600 millones de euros para la lucha contra el calentamiento global se destinarán al desarrollo de la energía renovable, de los cuales 1,5 millones de euros ya se han invertido en energía eólica y solar desde el año 2009.
Además, la compañía está en camino de convertirse en independiente energéticamente, produce suficiente energía renovable para abastecer sus edificios, pero se ha comprometido a desarrollar y operar hasta 314 turbinas de viento fuera de sus instalaciones e instalar 700.000 paneles solares en sus edificios.
La mayoría de los otros 500 millones de euros es para nuevos proyectos y los invertirá en energía eólica. Ha anunciado además que unos 100 millones de euros serán para invertir en energía solar hasta 2020.
Compromiso y Acción por el Clima
«El cambio climático es uno de los mayores desafíos del mundo y necesitamos compromisos y acciones audaces para encontrar una solución. Es por eso que vamos a transformar nuestro negocio, para asegurarnos de que es apto para el futuro y podemos tener un impacto positivo. Esto incluye el objetivo de un escenario 100% renovable, mediante la inversión en energía eólica y solar, y la conversión de todos nuestros productos de iluminación de bombillas LED a un precio asequible, para ayudar así a muchos millones de familias a que puedan vivir una vida más sostenible en el hogar», anunció Peter Agnefjäll, presidente y CEO de IKEA Group.
Respecto a la Fundación IKEA, Sobre la base de muchos años de apoyo a la infancia y a las familias de algunas de las comunidades más pobres del mundo, también ha anunciado su fuerte compromiso con 400 millones de euros hasta el 2020 para apoyar a las familias y comunidades que sufran más por las consecuencias del cambio climático.
La Fundación IKEA financia programas para crear oportunidades a largo plazo para los niños que viven en algunas de las comunidades más pobres del mundo.
En 2014, la Fundación IKEA contribuyó con 104 millones de euros a que más de cuarenta organizaciones asociadas pudieran ejecutar programas en beneficio de los niños en 46 países. Desde 2009, los programas financiados por la Fundación IKEA han ayudado a más de 178 millones de niños de todo el mundo. La nueva financiación ayudará a las comunidades pobres a crear resiliencia al cambio climático y mejorar la vida mediante la adopción de tecnologías de energía renovable en los hogares, escuelas y empresas.
«Estamos trabajando hacia un mundo en el que los niños que viven en la pobreza tengan más oportunidades para crear un futuro mejor para ellos y sus familias. La lucha contra el cambio climático es fundamental para lograr este objetivo», declaró Por Heggenes, director general de la Fundación IKEA.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.