El Grupo CLH obtuvo un beneficio después de impuestos de 238,3 millones de euros durante 2018, lo que representa un incremento del 2% respecto al ejercicio anterior.Los ingresos de explotación
superaron los 724 millones de euros, un 0,5% menos que en 2017, debido principalmente a la caída de ingresos de almacenamiento en España.
La aportación de los negocios internacionales siguió creciendo y alcanzó 101,2 millones de euros de ingresos de explotación, lo que supone ya el 14% de los ingresos totales del Grupo CLH.
Por su parte, los gastos de explotación se situaron en 407,2 millones de euros, un 2,2% menos que en 2017, gracias a los planes de eficiencia y reducción de costes impulsados por la compañía.
Con todo ello, el EBITDA del Grupo CLH alcanzó los 428,2 millones de euros, un 6,9 % más que en 2017, gracias al fuerte crecimiento de la demanda de combustibles de aviación, tanto en España como en Irlanda, así como al inicio de las operaciones comerciales en Panamá y al resultado de las acciones comerciales realizadas en Reino Unido.
Inversiones de CLH
El Grupo CLH invirtió 77,6 millones de euros en 2018 para continuar mejorando sus infraestructuras y servicios en todos los países donde está presente y continuar desarrollando nuevos proyectos internacionales.
En España, la compañía destinó 38,5 millones de euros a la ejecución de diferentes proyectos. La mayor parte de las inversiones se dedicó a inversiones de mantenimiento y crecimiento del negocio, así como a la renovación, ampliación y modernización de los equipos y a proyectos de medio ambiente y de seguridad.
En el resto de países donde está presente el Grupo CLH, las inversiones ascendieron a 36,9 millones de euros.
Adicionalmente el Grupo CLH destinó 2 millones de euros a inversiones de carácter financiero, entre las que destacan las aportaciones de capital en la empresa mexicana HST, participada en un 60% por CLH.
Actividad en España
Las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones de CLH en España alcanzaron los 46,8 millones de metros cúbicos en 2018, lo que representa una subida del 1,9% respecto al año anterior, destacando el fuerte crecimiento de los combustibles de aviación y del gasóleo de calefacción tras un invierno más frío que el 2017.
Por productos, las salidas de gasolinas y gasóleos disminuyeron un 2,2% respecto a 2017, las de queroseno y gasolina de aviación crecieron un 4,5%, y las de fueles e IFOS aumentaron un 4,2%. Además, CLH ha consolidado en 2018 el servicio de expedición de naftas que comenzó en diciembre de 2017, suministrando cerca de 1,4 millones de metros cúbicos en 2018.
El volumen de productos petrolíferos transportados por oleoducto alcanzó los 23,5 millones de toneladas. La compañía también transportó por buque 2,9 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 15,3% en comparación con el año anterior.
Las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones de CLH en España alcanzaron los 46,8 millones de metros cúbicos en 2018, un 1,9% más que en el año anterior.
Respecto a los servicios de biocarburantes, CLH gestionó 1,67 millones de metros cúbicos de biodiésel y HVO (Hidrobiodiésel), y 0,25 millones de metros cúbicos de bioetanol. La compañía recibió los biocarburantes tanto mezclados previamente con gasóleo o gasolina como en estado puro o desnaturalizado, para ser mezclados en brazo de carga y en línea.
Por otra parte, durante 2018, CLH mantuvo el precio medio de sus servicios logísticos y de almacenamiento en España, en un nivel similar al del año anterior, 0,84 céntimos de euro por litro, es decir, menos de un céntimo de euro por litro, lo que supone en torno al 0,7% de los precios finales del gasóleo A y de la gasolina 95 que pagan los consumidores.
Otros hechos significativos
Durante 2018 el Grupo CLH continuó desarrollando el Plan Estratégico aprobado en 2017, que tiene como objetivo mantener la excelencia de las operaciones, reforzando el foco en la satisfacción de las nuevas necesidades de sus clientes y el desarrollo de nuevos servicios y continuar impulsando su expansión internacional.
En esta línea CLH continúo reforzando el desarrollo de nuevos servicios, especialmente en las instalaciones de costa y en las terminales conectadas a refinerías de España, así como en Reino Unido.
Por su parte, CLH Aviación renovó su presencia en 20 aeropuertos españoles, entre los que destacan Madrid y Barcelona, y se adjudicó otros ocho aeropuertos más en nuestro país en los que no operaba hasta ahora.
Otro de los hitos destacados del año fue el importante avance del programa de expansión internacional, con el inicio de las operaciones comerciales en cinco aeropuertos de Panamá y la adjudicación de un nuevo aeropuerto a finales de año en este mismo país.
Además, CLH Aviation Ireland inauguró dos nuevos tanques de almacenamiento y el primer tramo de la nueva red de hidrante del aeropuerto de Dublín, dentro del proyecto de remodelación que está llevando a cabo.
Asimismo, durante 2018 se puso en servicio la totalidad de la nueva red logística que el Grupo CLH ha construido y opera en Omán, en colaboración con Orpic.
En 2018, también se produjeron cambios en la estructura accionarial de CLH, después de que Ardian vendiera su participación del 10%, que fue adquirida por dos fondos de inversión que ya estaban presentes en el capital social de la compañía, la gestora holandesa de pensiones APG y la aseguradora canadiense WSIB, lo que pone de manifiesto su confianza en la gestión y posibilidades de crecimiento de CLH.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.