Madrid Excelente es una marca de garantía para reconocer y certificar la calidad y la excelencia en gestión de las empresas. De esta manera, la Comunidad de Madrid pretende fomentar la competitividad del tejido empresarial. El Grupo CLH ha superado con éxito otro año más los requisitos de esta marca al cumplir con los principios de innovación, evolución, mejora y compromiso.
La marca de calidad “Madrid Excelente” es una distinción creada por la Comunidad de Madrid para reconocer el compromiso con la excelencia de las organizaciones y su contribución activa al desarrollo económico y social.
CLH y “Madrid Excelente”
La compañía CLH ha superado “satisfactoriamente los requisitos necesarios para el mantenimiento de la marca”, que se basan en los principios de innovación, evolución, mejora, compromiso y resultados en el desarrollo de la actividad.
El Grupo CLH obtuvo este reconocimiento en 2010, tras superar un exhaustivo proceso de evaluación realizado por el Departamento de Calidad de “Madrid Excelente”. Desde entonces, la compañía se ha comprometido y ha logrado mantener la calidad en todas sus actividades y mejorarla de manera continua.
Requisitos para conseguir la marca
Pueden ser empresas con o sin ánimo de lucro de todos los sectores de actividad y de todos los tamaños. Como requisito imprescindible tienen que ser empresas con actividades en la Comunidad de Madrid, ya sea con una oficina o que el centro de trabajo esté allí. Además, se necesita un mínimo de 3 años de actividad desde su constitución y que dispongan de sistemas de gestión implementados, con buenos resultados empresariales y que mida la satisfacción de las personas y de los clientes.
Una de las características más valoradas es la Responsabilidad Social Corporativa, porque las empresas Madrid Excelente deben cumplir con lo que la sociedad exige y que preste atención a los aspectos sociales de su entorno geográfico, además de demostrar un compromiso de mejora continua y de involucración en temas de calidad y que controle y exija un modelo de calidad a sus proveedores y subcontratistas.
Ventajas de ser de Madrid Excelente
Una vez alcanzada la certificación de esta marca, hay un reconocimiento oficial de la Comunidad de Madrid mediante la licencia para usar la marca Madrid Excelente en todas las comunicaciones, además de ser un elemento diferenciador frente a la competencia y signo de prestigio frente a la sociedad.
Con esta marca de calidad, se promocionan las empresas que consiguen el sello a través de campañas de comunicación y se realiza formación gratuita de los empleados y directivos a través de cátedras y cursos específicos sobre las últimas tendencias en materia de gestión y Calidad Total.
Como ventajas a medio y largo plazo, se puede implementar dentro de la empresa un modelo de excelencia. Madrid Excelente implica una mejora de la gestión, una mejora de la rentabilidad y una mejora de la competitividad y la sostenibilidad, según han demostrado varios estudios internacionales.
La Fundación Madrid por la Excelencia es la encargada de gestionar este sello de calidad.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.