Según informa Expansión, Renta 4, un fondo de inversión especializado en hidrógeno, ha conseguido una rentabilidad de más del 100% en un periodo de un año. Como primer fondo de inversión del mundo basado en hidrógeno, ha conseguido captar la atención de grandes empresas como Iberdrola, Repsol, Enagás, Naturgy y Repsol. Vamos a ver por qué el hidrógeno está tan de moda.
Desde su lanzamiento en febrero de 2020, el fondo de inversión Renta 4 ha visto como su rentabilidad se disparaba hasta alcanzar un 100%. El gran momento que vive el hidrógeno y sus buenas expectativas de futuro son los culpables.
No en vano, Bill Gates y Jeff Bezos, dos de los hombres más ricos del mundo, ya han llevado a cabo movimientos de inversión en esta tecnología. Los fundadores de Microsoft y Amazon, respectivamente, han creado de forma conjunta la Breakthrough Energy Coalition, un consorcio para promover el uso de renovables en el que participan otras personalidades como George Soros y Mark Zuckerberg. Del mismo modo, ambos magnates han impulsado una startup, ZeroAvia, que buscará desarrollar un avión propulsado por hidrógeno.
El hidrógeno en España
Grandes empresas españolas como Iberdrola, Repsol, Endesa, Natugy, Enagás, Acciona y Repsol también han visto el potencial energético del hidrógeno y han iniciado una carrera por el liderazgo de energía. En total, ya hay 50.000 millones de euros anunciados en inversión para instalar potencia de esta tecnología.
En este sentido, el Gobierno aprobó el pasado mes de octubre el plan de impulso al hidrógeno verde, que contempla una inversión de 8.900 millones de euros que se destinarán tanto a iniciativas públicas como privadas. Con 2030 como fecha límite, se pone como objetivo la instalación de 4.000 MW de potencia instalada de electrolizadores y que el 25% del consumo de hidrógeno por parte de la industria tenga origen renovable.
Nadie quiere perder el tren del hidrógeno. También Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid ha propuesto crear en la región una planta de generación de hidrógeno verde pionera en Europa.
Pero hay que ser cautos con las expectativas. No todas las inversiones anunciadas llegarán a hacerse realidad dado que deben obtener ayudas públicas y subvenciones de los fondos europeos Next Generation para su puesta en marcha. Estos fondos destinarán cerca de 50.000 millones para proyectos relacionados con esta tecnología. Para poner en contexto y tomar conciencia sobre el boom del hidrógeno verde: se espera una movilización de inversiones, tanto públicas como privadas, de cerca de 700.000 millones de euros en los próximos 10 años.
Potencial como combustible
Sus ventajas en la movilidad son abrumadoras, ya que un coche con pila de combustible goza de una autonomía de cerca de 700 kilómetros y su tiempo de recarga es similar al de repostar con gasóleo o gasolina. Pero hay una barrera que, por el momento, impide una verdadera revolución de este combustible: su precio.
El hidrógeno gris, el generado haciendo uso de combustibles fósiles, tiene un precio que no llega a los 2 dólares el kilo, mientras que un kilo de hidrógeno limpio costaría entre 5 y 7 dólares. El objetivo es conseguir reducir los costes del hidrógeno verde, potenciando la escalabilidad de esta tecnología, alcanzando un precio similar al del hidrógeno gris.
Hay que tener en cuenta que el precio del hidrógeno verde está actualmente condicionado por tres factores. El primero es el coste de la electricidad utilizada en la electrolisis. Del mismo modo, también influye el coste de la planta de electrolisis. Cuanto mayor sea la potencia instalada, la ratio €/MW será menor. Por último, se ha de tener en cuenta las horas de operación en las que la planta está funcionando. En este aspecto, cuantas más horas de operación, mayor cantidad se producirá con la misma inversión, por lo que el precio de venta es menor.
Fuente: Expansión.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.