Para Irán, que ha sufrido fuertes sanciones por no limitar su programa nuclear, el hallazgo de la reserva de gas natural es un gran impulso.
Para un país como Irán, fuertemente dependiente del petróleo (no en vano es el cuarto país con más reservas de petróleo del mundo), el hallazgo de una reserva de gas natural con capacidad para producir casi 400 millones de barriles de gas condensado es una gran noticia.
Así lo ha anunciado el gobierno de Irán que calcula que con este descubrimiento podría generar un total de 40.000 millones de dólares.
El campo de gas natural descubierto en Irán se encuentra cerca del golfo Pérsico, en la provincia suroccidental de Fars. El gobierno lo ha llamado Eram y según ha anunciado el subdirector general de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC), Reza Dehghan, contiene alrededor de 19.000 millones de pies cúbicos de gas.
“Tenemos el potencial de identificar más reservas de petróleo y gas no descubiertas mediante el uso de técnicas de exploración geofísica y perforación de descubrimiento y definitivamente aumentaremos la riqueza nacional de Irán”, ha dicho también Dehghan.
La reserva de gas de Eram contiene alrededor de 19.000 millones de pies cúbicos de gas, suficientes para producir 400 millones de barriles de gas condensado
El hallazgo de la nueva reserva de gas llega en un momento especialmente propicio ya que Irán se enfrenta a fuertes sanciones por parte de Estados Unidos por no limitar su programa nuclear.
A pesar de la amenaza de castigos económicos, el país no se amedrenta. “Estados Unidos no puede cesar la producción de petróleo de Irán. Las sanciones no han detenido a la industria petrolera iraní. Estamos activos. Estamos vivos”, dijo el mes pasado el ministro de petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh en declaraciones recogidas por la agencia de noticias CNN.
Como respuesta a las amenazas, los funcionarios iraníes han dicho que el país «seguirá adelante con sus planes de desarrollo energético a pesar de las sanciones de Estados Unidos que buscan paralizar la economía del país».
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.