publica los resultados de su informe «La sostenibilidad en medios en 2021: las empresas ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible». Una de sus principales conclusiones es que las empresas de producción y distribución de bienes de gran consumo están aumentado sus esfuerzos relacionados con el desarrollo sostenible. También que estos están teniendo su reflejo en las distintas informaciones que recogen los medios de comunicación.
En 2021, un 14% de estas empresas de gran consumo incluyeron alguna mención sobre las distintas iniciativas lanzadas por las empresas para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Las medidas de las empresas de gran consumo para avanzar en sostenibilidad
Las distintas iniciativas de las empresas de gran consumo en sostenibilidad giran alrededor de la economía circular, la preservación de la biodiversidad, la reducción del plástico y la huella que el transporte deja en el desarrollo de sus actividades.
«La sostenibilidad se ha convertido en una parte esencial de su cultura corporativa, por lo que la visibilidad en medios de este tipo de acciones es más importante que nunca e influye tanto en su reputación como en la percepción de los distintos stakeholders relevantes para ellos», afirma el informe.
Ejemplos reales
- Carrefour ha inaugurado dos corners en Madrid y Barcelona para la venta de ropa de segunda mano en una actividad conjunta con la empresa Patapam
- Mahou está reutilizando la levadura y el bagazo en el proceso de producción de sus cervezas, reduciendo a la vez las emisiones de CO2
- Heineken trabaja para devolver toda el agua que contienen sus cervezas producidas en la planta de Madrid, ayudando a la preservación de la biodiversidad de la ribera y las lagunas de Belvis de Jarama.
- Amazon está apostando por la entrega de pedidos online mediante furgonetas eléctricas.
Iniciativas sostenibles en los medios de comunicación
Siete de cada diez de estas informaciones se publicaron en medios generalistas de actualidad, impulsadas en parte por Internet, donde se publicaron algo más del 60% de las informaciones según datos recogidos por Onclusive.
El creciente interés de las compañías del sector del gran consumo por las cuestiones sostenibles también se refleja en el auge de este tipo de noticias en publicaciones sectoriales de alimentación, donde se publicaron el 11% de las informaciones solo en 2021.
En el informe aparecen otros segmentos, además del de gran consumo, con sus respectivos impactos con la sostenibilidad en los medios de comunicación. Son moda y belleza (17%), finanzas (16%), energía (8%), automoción (7%) y consultoras (5%).
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.