Es la respuesta a la decisión del Tribunal Constitucional de declarar nula la norma catalana que prohibía la fracturación hidráulica o «fracking» como técnica de prospección y explotación de hidrocarburos en la comunidad autónoma catalana
Ante la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional y nula la norma catalana que prohibía la utilización del ‘fracking’ en Cataluña, el Govern ha acordado garantizar que en esta Comunidad Autónoma no se utilizará la fracturación hidráulica en la explotación de recursos naturales para el aprovechamiento de hidrocarburos, indica en un comunicado.
De esta manera, reafirma su compromiso con el cumplimiento del mandato del Parlament de Cataluña, que el 1 de octubre de 2014 aprobó las conclusiones del Informe de la Comisión de Estudio de los Permisos de Prospección y Explotación de Hidrocarburos no Convencionales mediante fracturación hidráulica.
Se alinea así también con las conclusiones del informe elaborado por el Grupo de Trabajo sobre la Investigación y la Extracción de Hidrocarburos por Fractura Hidráulica, un equipo interdepartamental que concluyó que «se considera poco recomendable que se impulsen iniciativas para la explotación de hidrocarburos no convencionales para fracturación hidráulica en Cataluña, dado que la escasez del recurso que se podría obtener no justifica su impacto ambiental ni los elevados costes que puede suponer su mitigación. Por otra parte, el bajo rendimiento para los intereses energéticos del país tampoco justifica los costes sociales locales que podrían producirse «.
Un debate abierto
La Ley de Hidrocarburos que abría las puertas al desarrollo del fracking en España entró en vigor el 23 de mayo de 2015. Días después de su aprobación, la plataforma Shale Gas España presentó dos informes, uno de ellos de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU y otro de la Academia Nacional de Ciencias e Ingeniería de Alemania en los que se confirmaba que la técnica de fracturación hidráulica es segura. Cuando no había pasado ni un mes de la entrada en vigor de la ley, el Parlamento del País Vasco aprobaba un dictamen en el que se optaba por impedir la fractura hidráulica en la comunidad autónoma vasca.
La polémica en torno al fracking se ha sucedido desde entonces. De cara a las elecciones, el programa del PSOE decía que iban a “prohibir el empleo de las técnicas de fractura hidráulica”. Ciudadanos, por su parte, recogía: “descartamos la apuesta por la técnica de explotación de hidrocarburos no convencionales mediante la fractura hidráulica (fracking) como fuente de obtención de energía en España”.
Sin embargo, al pactar firmaron “establecer una moratoria durante esta legislatura para las prospecciones con fractura hidráulica». En esos momentos, David López Díaz, Coordinador de Medio Ambiente y Energía de Ciudadanos, explicó a EnergyNews que en este Pacto se habían aprobado unos mínimos que después habría que matizar y profundizar.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Para entender que es el fracking,
es recomendable ver el documental Gasland:
https://vimeo.com/75524062