La decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández Kirchner, de expropiar el 51% de YPF a la compañía española Repsol y la réplica del Gobierno de España de restringir las importaciones de biocombustible de Argentina puede dejar importantes beneficios en León, donde el veto al biodiésel puede suponer la recuperación de proyectos que superan los cien millones.
Pese a su enérgica irrupción y las expectativas que levantó, la industria del biodiésel no ha despegado en la provincia donde se llegaron a poner sobre la mesa más de una decena de factorías que, según se creía en un principio, además de generar riqueza iban a crear empleo y fijar población en el medio rural. Al amparo de los Fondos del Carbón fueron surgiendo proyectos en las comarcas, iniciativas que prácticamente en todos los casos, salvo en Toreno, se quedaron en el camino.
Pero el boom del biodiésel en la provincia –que tras el veto al biodiésel argentino tiene una segunda oportunidad– también ha dejado huella en Villarejo de Órbigo con el Centro de Investigación de Biocombustibles y Bioproductos, que fue impulsado por la Junta a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León tras invertir 9 millones. Este centro, inuagurado en 2008, se entendió como un espacio de I+D cuyos resultados de investigación se aplican al desarrollo de proyectos relacionados con biocombustibles de segunda generación.
Matías Llorente, secretario de Ugal-UPA, aseguró que limitar la importanción al biodiésel argentino es una oportunidad para el campo leonés que ya ha intentado con anterioridad impulsar proyectos del conocido como ‘oro verde’ pero que “no se han podido desarrollar por los cambios de Gobierno”, añadiendo que “todas las ayudas se conceden a golpe de decreto” y sin rumbo fijo. Llorente criticó que en su día se eliminaran las subvenciones a los agricultores en beneficio de los aranceles al biodiésel importado; en defintiva, define como “una gran noticia para León” el veto porque puede relanzar proyectos pendientes vinculados con las oleaginosas (girasol y colza) que en la actualidad se venden a Francia pero que podrían servir para eleborar biodiésel si existieran las factorías.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.