Por segundo año consecutivo el sistema eléctrico español ha vuelto a terminar el año con superávit. En concreto, 2015 ha arrojado un excedente de 469,3 millones de euros que se añade al que ya se produjo en el año 2014 y que ascendió a 550,3 millones de euros.
El Gobierno todavía no ha decidido donde reinvertirá el superávit de de 469,3 millones de euros con el que terminó el sistema eléctrico en el ejercicio 2015 y todavía tiene pendiente hacerlo también con el del año anterior, que alcanzó los 550,3 millones de euros.
Según las fuentes consultadas por EnergyNews lo más lógico es que ese excedente se destine a amortizar la financiación de la deuda ya que lo que parece desprenderse de la Ley del sector eléctrico vigente es que mientras haya un débito que saldar el Gobierno está obligado a ello.
Jorge Morales de Labra, experto en el sector energético, nos ha confirmado que efectivamente es así pero que «el problema es que esa deuda pendiente no es una sola, luego hace falta un reglamento para decidir cual de ellas se amortiza. La cuestión se agrava porque la mayor deuda actualmente la tiene el FADE, el Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica, y se trata de un fondo muy rígido que no permite fácilmente amortizaciones anticipadas».
El resultado es que «la CNMC en este momento tiene mil millones de euros en una caja, lo que es una barbaridad habiendo como hay déficits en las liquidaciones temporales de 2016 y mientras los agentes del sistema eléctrico están financiando al sistema porque en el 2016 no está cobrando el cien por cien de lo que debe«, añade.
Morales de Labra, también critica que el Ministerio no haya precisado qué hacer con ese dinero cuando está generando intereses «que seguramente son inferiores a lo que se está cobrando por la deuda«.
Superávit de 469,3 millones de euros en 2015
La CNMC publicó ayer el resultado de la liquidación definitiva del sistema eléctrico correspondiente al ejercicio 2015, según la cual el sistema ha arrojado un superávit de 469,3 millones de euros. Como hemos señalado, este superávit se añade al que ya se produjo en el año 2014 (que ascendió a 550,3 millones de euros). Además, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital prevé nuevos superávits para los años 2016 y posteriores.
En un comunicdo, el MINETAD explica que «esta situación de equilibrio financiero sostenido demuestra que la reforma del sistema eléctrico ha conseguido eliminar el déficit de tarifa de manera definitiva, tras diez años continuados de generación de deuda«.
Y añade que «una vez que se han equilibrado los ingresos y costes del sistema eléctrico, y a medida que se vaya amortizando la deuda generada en el pasado, la factura eléctrica será cada vez más competitiva, lo que favorecerá la economía de las empresas y las familias«.
Según ha difundido la CNMC el superávit registrado en la Liquidación definitiva de 2015 supera en 217,8 millones al registrado en la Liquidación provisional 14/2015 (251,5 millones).
10ª Liquidación provisional 2016
El órgano regulador difundió ayer también los informes correspondientes a la 10ª liquidación provisional 2016 (correspondiente al mes de octubre) del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector del gas natural. En cuánto al sector eléctrico, la demanda en consumo registrada en esta Liquidación ha sido un 0,3% superior al valor promedio observado en años anteriores, mientras que los ingresos por peajes de acceso de consumidores (10.653 millones de euros) han resultado un 0,8% superiores (98 millones de euros) al valor promedio histórico.
Por el contrario, los ingresos de peajes de generadores en esta liquidación han resultado 1,7 millones de euros inferiores a los previstos para esta liquidación, según la Orden IET/2735/2015, (-1,8%). Asimismo, los ingresos registrados por aplicación del artículo 17 del Real Decreto 216/2014 han resultado un 46% inferiores a los previstos en la Orden IET/2735/2015, (-8,1 millones de euros).
En la Liquidación 10/2016 los costes regulados han sido 274,5 millones de euros inferiores a los previstos para esta liquidación debido, principalmente, a unos menores costes de la retribución específica de la producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos (-209 millones de euros) y de los pagos por capacidad (-78 millones de euros).
En la liquidación 10/2016, el déficit tarifario se situó en los 1.661 millones de euros, 407 millones de euros por debajo del esperado para esta liquidación de acuerdo con la diferente estacionalidad de ingresos y costes.
El Coeficiente de Cobertura de esta liquidación se ha situado en un 86,10% situación que se corregirá en siguientes liquidaciones.
Energías renovables, cogeneración y residuos
La CNMC ha gestionado la liquidación de 63.707 instalaciones con derecho a retribución específica. La liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2016 ascendió a 5.395,4 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente. La cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación ascendió a 558,5 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.
Los ingresos netos liquidables han sido de 2.049 millones de euros, un 2,6% inferior al mismo periodo del año anterior y la retribución fija acreditada a las empresas fue de 2.369 millones de euros, que es un 1,8% superior a la del año anterior.
El déficit obtenido en esta liquidación provisional fue de 462 millones de euros, frente al déficit de 281 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Teniendo en cuenta los ingresos netos de liquidación, se tiene un índice de cobertura del 81% de la retribución acreditada.
La demanda de gas en 2016 facturada hasta octubre, ascendió a 239,7 TWh lo que representa un aumento del 0,15 % respecto al año anterior.
El número de consumidores declarado por las empresas distribuidoras a 31 de octubre de 2016 ha ascendido a 7,69 millones con un aumento interanual de 114.647 consumidores.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.