El reconocimiento de la figura del consumidor electrointensivo “para que el desarrollo normativo posterior facilite las compensaciones de las que disfrutan nuestros competidores europeos” ha sido una de las reclamaciones tradicionales del sector, tal y como ha demandado, en numerosas ocasiones, Fernando Soto, presidente de AEGE (Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía). Ahora el Gobierno, ha aprobado el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Competitividad Económica en el Sector de la Industria y el Comercio en España, en el que contempla la creación del Estatuto de Consumidor Electrointensivo y de la figura de la red de distribución de energía eléctrica cerrada, en respuesta a esa reivindicación del sector.
Según informa el Gobierno, el Real Decreto-Ley aborda “aspectos inaplazables” que afectan a la competitividad de los sectores industrial y comercial. Según figura en el texto normativo, “el cambio de paradigma hacia un modelo de economía circular y un modelo energético sostenible requiere un esfuerzo de transformación por parte del sector industrial que contribuya a mantener y potenciar su competitividad”.
Estas actuaciones “deben acometerse sin demora para evitar una pérdida de competitividad que conduzca a la industria española a una situación de desventaja en los mercados internacionales y con respecto del resto de socios europeos, y que le permita hacer frente a los retos de la digitalización y globalización que la economía mundial está experimentando de manera cada vez más acelerada”, explica el Ejecutivo en un comunicado.
Dado que la industria es, además, el sector que genera empleo de más calidad en el conjunto de la economía española, con estas medidas se pretende anclar el tejido industrial en el territorio y evitar ajustes innecesarios en las plantillas.
Menos costes para el consumidor electrointensivo
Las medidas tratan de reducir los costes energéticos para los consumidores electrointensivos, que podrán participar de redes cerradas de distribución y dispondrán de un Estatuto que los caracterice y recoja sus derechos y obligaciones en relación a su participación en el sistema y los mercados de electricidad. Por otro, las medidas aprobadas contemplan la prórroga por dos años de la vida útil de instalaciones de cogeneración que benefician especialmente a la industria (a contar desde el 1 de enero de 2018).
Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “el Real-Decreto Ley establece un nuevo marco de relación con la industria española”. “Este Gobierno –asegura Maroto-, ha puesto a la industria en la agenda política; además de resolver crisis, como se ha demostrado en el caso de Vestas, también estamos trabajando para que no vuelva a repetirse una situación como la que estamos viviendo, a causa de la dejación de funciones del Gobierno anterior”.
Medio año para el desarrollo reglamentario
La creación de redes de distribución de energía eléctrica cerradas permitirá una reducción de costes de la energía eléctrica para la mediana y gran industria concentrada en ámbitos territoriales reducidos, garantizando unas condiciones de conexión a la red pública de manera que esta no quede afectada. El Real Decreto-Ley fija un plazo máximo de seis meses para que el Gobierno desarrolle el reglamento.
También se ha fijado un plazo de seis meses, para elaborar y aprobar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo. La creación y regulación de esta figura permitirá proporcionar a la industria electrointensiva escenarios predecibles para sus costes energéticos, reduciendo la volatilidad inherente a los mercados energéticos globales y dotando de seguridad a las inversiones industriales.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.