Casi de manera paralela a la aprobación de la excepción ibérica que permitirá poner tope al precio del gas en España y Portugal, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha adelantado que el Gobierno trabaja en un plan de ahorro y eficiencia energética.
Aunque de momento es poco lo que ha trascendido de su contenido, Ribera ha dicho que será un plan de aplicación en el ámbito de la Administración General del Estado. Pero que incluirá una serie de recomendaciones destinadas a ciudades y empresas (especialmente a estas). El objetivo en todos los casos es reducir el consumo de energía y las importaciones de combustibles fósiles.
Recomendaciones para usuarios y empresas
«Estamos trabajando en recomendaciones para que los ciudadanos puedan contribuir a reducir el consumo, no estamos trabajando en legislación dura», ha señalado Ribera. Y añade: «tenemos que ver el modo en que hacemos un ahorro inteligente y vamos a empezar por la AGE.
La ministra ha repasado algunas de las recomendaciones que podría incluir el plan de ahorro y eficiencia energética: fomento del transporte público frente al vehículo privado, el teletrabajo, la regulación del termostato en hogares y oficinas, coche compartido si no se puede usar transporte público o racionalizar horarios de oficina para apagar antes la calefacción en invierno.
«Son algunas de las cosas que ya están sobre la mesa», afirma la responsable de Transición Ecológica. También recuerda que algunas de estas medidas y recomendaciones son de eficacia probada, como regular el termostato, reduciendo la temperatura en invierno o incrementándola en verano, con lo que «se puede conseguir un ahorro energético de entre el 20% y el 25%».
Plan de ahorro para la Administración
«Tenemos que trabajar dando ejemplo, buscando en primer lugar el compromiso de la Administración Pública, pero también pensando en la máxima de que nuestra aportación como ciudadanos permitirá a España reducir su necesidad de importación de combustibles fósiles, aligerando la presión internacional de proveedores y sobre el resto de Estados que tienen más dificultades de aprovisionamiento», ha explicado Ribera.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.