En el marco de la Feria Genera 2022 que se celebra estos días en el Ifema de Madrid, la Asociación , ACOGEN, ha celebrado su tradicional jornada técnica sobre cogeneración. Varios son los titulares que ha dejado el encuentro, entre ellos, el compromiso del Gobierno para que la orden de subasta de cogeneración se publique antes del mes de agosto.
La jornada de este año se ha organizado en torno al título “Las subastas de Cogeneración: oportunidad hacia la descarbonización, competitividad y eficiencia de la industria”.
“Los cogeneradores confiamos en que la ya inminente promulgación del marco de subastas de 1.200 MW de cogeneración, movilice más de 800 millones de euros de inversión en cientos de industrias, «ha dicho Julio Artiñano, presidente de COGEN España durante la inauguración de la jornada. Esto, a su juicio, «promoverá una mayor eficiencia energética, descarbonización y competitividad, lo que será clave para el éxito de la transición energética de la industria calorintensiva en España”.
La subasta de cogeneración debería estar lista antes de agosto
La jornada se abrió con una primera sesión sobre la “Visión de las instituciones en la descarbonización en la industria”, moderada por Juan Antonio Alonso, de COGEN España.
Ha sido en esta primera sesión en la que, Lope del Amo, jefe del Departamento de Transformación de la Energía y Promoción de Nuevos Proyectos del IDAE, ha adelantado que el Gobierno espera que “la orden de subastas de cogeneración esté publicada antes del mes de agosto”.
«El interés industrial por las subastas es máximo ya que no hay mejor alternativa para la transición energética de la industria calorintensiva», afirman desde la asociación.
Toda la larga cadena de suministros e industrias esperan para invertir y mejorar sus cogeneraciones. El resultado de la regulación para 2022 y 2023 será clave para las decisiones inversoras de las empresas.
Acogen recuerda también que el 20% del PIB industrial se fabrica con cogeneración, que supone el 11% de la generación total de electricidad del país y que utiliza el 20% del consumo nacional de gas.
«Es la tecnología más eficiente y clave para sectores calorintensivos como el alimentario, papelero, químico, cerámico, refino o textil, que exportan más del 50% de su producción, un pilar de la economía nacional con más 200.000 empleos directos», apuntan.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.