El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la Orden de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por la que se aprueba la Estrategia Regional de la Biomasa Forestal en Castilla-La Mancha, informa Europa Press. El principal objetivo es fomentar la diversificación de la producción de energía a través de la valorización energética de la biomasa forestal autóctona, para disminuir la actual dependencia exterior de combustibles fósiles.
Otro de los fines de la Estrategia Regional aprobada alude a la reducción la emisión de gases de efecto invernadero de origen fósil, a través de la sustitución progresiva de estas fuentes energéticas por biomasa forestal procedente de los montes de la región. Asimismo, las nuevas directrices tratan de contribuir al desarrollo industrial en el medio rural a través del fomento del empleo en los subsectores que participan en la cadena de producción de energía a partir de la valorización energética de la biomasa forestal.
Al margen de los objetivos, la estrategia también analiza las principales barreras y las oportunidades que presenta la movilización del recurso forestal residual para su utilización energética. En la segunda parte se formulan cuatro líneas estratégicas, con sus correspondientes medidas, en las que se articulan acciones concretas. Las cuatro líneas de actuación son: gestión forestal sostenible; ayudas e incentivos para el desarrollo del mercado; fomento del uso de la biomasa forestal en el sector público; y por último, investigación, formación y divulgación.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.